_
_
_
_
_

Los profesionales de TVE rechazan a Somoano como director de informativos

Los periodistas de la cadena pública reprueban la designación en un referéndum no vinculante

Julio Somoano, en una imagen de archivo.
Julio Somoano, en una imagen de archivo.EFE

Un 70,9% de los trabajadores de Informativos de TVE que votaron ayer en referéndum rechazaron a su recién nombrado director, Julio Somoano. Del censo de 1.607 trabajadores de Informativos solo votó un 29%. A favor lo hizo el 8,05% y el 20,9% dejó una papeleta en blanco. Este referéndum no es vinculante, pero servirá al Consejo de Informativos para emitir un informe que refleje la opinión de estos periodistas.

Somoano fue propuesto la semana pasada por el nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, horas después de tomar posesión de su cargo. Por primera vez en la historia de RTVE, los profesionales de noticias y programas de actualidad han sido convocados a una consulta por el Consejo de Informativos para pronunciarse sobre el nuevo nombramiento. La posibilidad de este referéndum está prevista en el Estatuto de Información aprobado con la nueva ley de RTVE de 2006.

Según dicho estatuto, el responsable de los servicios informativos de TVE deberá ser un profesional de reconocido prestigio, con experiencia periodística acreditada y conocimiento del medio, y estará obligado a defender la independencia de los profesionales frente a cualquier injerencia interna o externa. Somoano prometió días atrás en Twitter: “Me dejaré la piel por una TVE con información objetiva, plural y de calidad”.

Su llegada a la cadena pública no ha estado exenta de polémica, al conocerse que años antes Somoano había redactado un trabajo académico en el que se diseñaba una estrategia de comunicación para que el Partido Popular alcanzase la victoria.

El recibimiento a Somoano contrasta con la salida de su antecesor, Fran Llorente, despedido entre aplausos de los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_