_
_
_
_
_

Sanidad retrasa un mes el medicamentazo

La desfinanciación de más de 400 fármacos de uso común entrará en vigor en septiembre

La exclusión de más de 400 fármacos de uso común --desde antiácidos hasta antidiarreicos—del listado de los fármacos que financia la sanidad pública se retrasará hasta septiembre. El medicamentazo no entrará en vigor este miércoles, sino un mes más tarde de lo anunciado por la ministra de Sanidad, Ana Mato. La demora obedece, según un portavoz de su ministerio, a que se está dando tiempo a las empresas para que se adapten a la desfinanciación y a que se están cumpliendo los plazos establecidos para ello.

El medicamentazo coincidirá así con otra de las medidas sanitarias más polémicas: la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

La resolución final de la exclusión de los 423 fármacos de uso común se publicará previsiblemente el martes, de modo que podría ponerse en marcha en septiembre, ya que según los plazos legales, entraría en vigor el día uno del mes siguiente de la publicación de la resolución del BOE.

"Se están cumpliendo los plazos legales", afirman desde Sanidad, tras recordar que, para que se publique la medida se debe informar a los interesados, que cuentan con un plazo de 10 días para realizar alegaciones; alegaciones que también deben recogerse.

Diversas organizaciones sanitarias y de pacientes, afectadas por la desfinanciación de los medicamentos (que se podrán seguir prescribiendo pero que ahora deberá pagar el paciente totalmente de su bolsillo) han realizado alegaciones al decreto. Una de ellas es la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que considera la rapidez con la que se ha llevado a cabo la medida “inadmisible”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_