_
_
_
_
_
CIENCIA

La Agencia Estatal de Investigación se aplaza a 2013

La creación de este nuevo organismo era el objetivo prioritario de la Secretaría de Estado de Investigación

La Agencia Estatal de Investigación Científica se aplazará hasta el año que viene, pese a que fue definida desde el primero momento como objetivo prioritario de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco). El propio ministro Luis de Guindos anunció su creación el pasado 12 de junio y el Mineco afirmó que la agencia “se convertirá en una herramienta clave para gestionar la inversión del Estado en investigación”. Sin embargo, el Consejo de Ministros no la ha aprobado aún y no hay fecha para ello, según un portavoz del ministerio que ha explicado a EL PAÍS que la agencia se creará este año, pero que entrará en funcionamiento el año próximo.

De cualquier forma se está incumpliendo ya la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios, incluidos el PP y del PSOE. Se publicó en el BOE el 1 de junio de 2011 y en ella se estipula que la agencia se debe crear en el plan de un año, que ya ha vencido.

La agencia es un organismo reclamado desde hace tiempo por los investigadores para agilizar y mejorar la gestión de la ciencia en España, hacerla más transparente y lograr una mayor eficacia en la asignación de los recursos, algo especialmente importante en época de duros recortes, como la actual. El modelo a seguir, según la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) es el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés).

La reivindicación se recogió en los programas electorales de las últimas elecciones tanto en el PP como en el PSOE, y Vela, cuando fue nombrada con el nuevo Gobierno, dijo desde el primer momento que su prioridad era la puesta en marcha de esta agencia, en cuyos estatutos se empezó a trabajar inmediatamente. Sin embargo, el nuevo organismo estuvo al borde de irse al traste en el Parlamento, ya que el proyecto presupuestario elaborado por el Ministerio de Hacienda indicaba que durante este año no se crearía ninguna agencia estatal nueva. El PP no lo corrigió en el Congreso y solo en el Senado, en el último momento, y pese a la resistencia de Hacienda, pasó una enmienda en la que se autorizaba al Gobierno la creación de la agencia de investigación.

Pero el Gobierno no la ha creado. Después de esa luz verde parlamentaria, la agencia tendrá que esperar, como pronto, al año que viene para empezar a funcionar.

Muy relacionada con el nuevo organismos estaría la elaboración del nuevo Plan Nacional de Investigación. El anterior 2008-2011, diseñado en una época de fuerte expansión de la inversión pública en I+D, se prorrogó un año más, a 2012.

“Nuestro calendario es tener todo a punto el 8 de junio, porque la agencia tiene que ir en paralelo al desarrollo del nuevo Plan Nacional de I+D+i”, declaró Vela a El PAÍS el pasado mes de marzo. "En este marco, la agencia empezaría a funcionar después del próximo verano", añadió.

Ahora la agencia no estará en marcha hasta 2013, como pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_