_
_
_
_
_

El 48,3% de los internautas utiliza la Red para consultar temas de salud

El ciberespacio solo recibe un 3,9 sobre 10 en confianza

Las mujeres de 25 a 49 años son las que mas buscan temas de salud en Internet.
Las mujeres de 25 a 49 años son las que mas buscan temas de salud en Internet.Santi Burgos

La salud es un poderoso motivo para consultar Internet. Un 48,3% de las personas que se conectan lo hacen. Teniendo en cuenta que en España hay unos 28 millones de usuarios de la Red, eso quiere decir que el ciberespacio es una fuente más de información en este asunto para 13,5 millones de usuarios.

Los datos, de una encuesta de Red.es, el programa para incentivar el uso de nuevas tecnologías del Ministerio de Industria, muestran, sin embargo, que a Internet le queda mucho para desplazar otras fuentes de información. Los pacientes –con buen criterio- siguen prefiriendo a los médicos y los farmacéuticos. A Internet acude el 29,9%. Y con muchos recelos: en una escala del 0 al 10, le dan un 3,9 en confianza.

Más información
La coordinación y la brecha digital, retos de la cibersalud
La tarjeta sanitaria funcionará en todas las comunidades a finales de 2012

La falta de fiabilidad es la primera pega que le ven. Y eso que los usuarios son bastante prudentes. Prefieren las web oficiales de autoridades e instituciones, y relegan otras posibles fuentes, como las redes sociales. Por eso, al 72,8% le gustaría que el médico les recomendara webs.

Lo que no parece es que abusen. De los internautas, solo el 29,7% consulta Internet antes de ir al médico. El porcentaje casi se duplica cuando salen de la consulta, y acuden a la Red el 54,6%. El 75% cree que esto no interfiere en su relación con el médico, y el 16% dice que la mejora.

Pero no solo los pacientes se benefician de las nuevas tecnologías. Para los profesionales y el sistema son una clave del futuro. La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, indicó que esperaba que a finales de este año ya esté implantada la historia clínica digital en todas las comunidades (ahora solo la tienen ocho). Y luego vendrá la receta electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_