_
_
_
_
_

La sequía en el Medio Oeste de EE UU acaba con miles de peces

El esturión, el bagre y otras especies autóctonas en peligro de extinción, no resisten los bajos niveles de los ríos y lagos, y las altas temperaturas de sus aguas

Eva Saiz
Cadáveres de peces en Rock Port, Montana.
Cadáveres de peces en Rock Port, Montana.Nati Harnik (AP)

La peor sequía que está soportando Estados Unidos en los últimos 50 años ha acabado con la vida de miles de peces del Medio Oeste del país. En Iowa, 40.000 esturiones murieron la semana pasada debido a las altas temperaturas de las aguas que llegaron a alcanzar los 40 grados centígrados, de acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales de ese Estado. Los funcionarios de pesca de Nebraska, Kansas, Illinois y Dakota del Sur han encontrado varados en sus ríos y lagos, prácticamente secos, a miles de bagres, carpas y otras especies autóctonas, algunas en peligro de extinción como el esturión pálido.

Los funcionarios de pesca de Nebraska, Kansas, Illinois y Dakota del Sur han encontrado varados en sus ríos y lagos, prácticamente secos, a miles de bagres, carpas y otras especies autóctonas, algunas en peligro de extinción como el esturión pálido

“No podemos contabilizar el número de ejemplares muertos”, explica por teléfono Daryl Bauer, responsable del programa de pesca del Departamento de Recursos Naturales de Nebraska. “Los casi 100 kilómetros que mide el río Lower Platte, que atraviesa todo el Estado, están literalmente secos y hay peces muertos a lo largo de toda la orilla, es imposible estimar una cifra, pero son miles”, se lamenta. Bauer explica que la mayoría son esturiones de siete sierras, pero también hay esturiones pálidos. “Su población es muy, muy escasa, pero creemos que cuando vuelvan las lluvias y se restablezca la corriente, esta clase de esturión también regresará. Ha ocurrido en otras sequías”, indica.

En Illinois no ha sido la falta de agua, sino las altas temperaturas de los ríos y los lagos del Estado las que han acabado con la vida de miles de lubinas, carpas y bagres. En el lago Powerton, en el centro del Estado, el número de cadáveres de peces era tal que obturó una de las compuertas de una central hidroeléctrica. La instalación se ha visto obligada a apagar uno de los generadores que se alimentaba del agua del lago, debido a su baja capacidad.

El Departamento de Recursos Naturales de Iowa ha cifrado en 10 millones de dólares el coste de la pérdida de esturiones en el río Des Moines, debido al alto valor de sus huevas con las que se elabora el caviar. Bauer no se atreve a calcular las consecuencias económicas de la muerte de los peces. “No soy economista pero la sequía ha disuadido a los turistas aficionados a la pesca y a las actividades deportivas en torno a los ríos de acudir al Estado”.

Iowa ha cifrado en 10 millones de dólares el coste de la pérdida de esturiones en el río Des Moines, debido al alto valor de sus huevas con las que se elabora el caviar

En Kansas, el Departamento de Medio Ambiente ha alertado de la amenaza que para la población de lucios suponen las altas temperaturas que están alcanzando las agua de sus ríos. “Otras especies mejor aclimatadas, como la lubina negra, pueden multiplicarse con mayor facilidad poniendo en peligro la existencia de lucios”, ha explicado uno de sus portavoces por teléfono. En Dakota del Sur se han encontrado carpas con infecciones debido a la ausencia de plancton y otras sustancias alimenticias por el fuerte calor.

Los peces están siendo víctima de unos de los veranos más cálidos y secos que se recuerdan en el país. El Centro de Control de Sequías de EE UU informa de que dos tercios de los 48 de sus Estados (todos menos Hawai y Alaska) están en riesgo de sequía. Bauer no se atreve a aventurar si las altas temperaturas y la falta de precipitaciones de este año están relacionadas con el cambio climático: “Los científicos han alertado de que estas condiciones van a ser cada vez más habituales, pero en las Grandes Llanuras estamos habituados a ciclos de sequías y de lluvias intensas. Esta también pasará, ojalá sea pronto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_