_
_
_
_
_

El calor asfixiante activa la alerta naranja en 30 provincias

Puntos de la mitad sur, del centro de la Península y del valle del Ebro rondarán hoy los 40 grados

Gente refrescandose en la fuente del parque Juan Carlos I de Madrid.
Gente refrescandose en la fuente del parque Juan Carlos I de Madrid.LUIS SEVILLANO

El calor asfixiante procedente de una masa de aire africano se está haciendo sentir hoy en casi todo el país, en donde una treintena de provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo meteorológico importante) por temperaturas en torno a los 40 grados. En zonas incluso con un nivel de riesgo menor (amarillo), los termómetros llegarán a los 38 grados, como es el caso de Murcia u Ourense, informa hoy en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para mañana, día en el que se esperan los valores más altos de la ola de calor, con mínimas que no bajarán de los 20-25 grados y máximas de 44, hay declaradas alertas rojas en Córdoba, Zaragoza, Madrid, Albacete y Toledo. La alerta roja (la máxima) se activa para fenómenos meteorológicos considerados de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto. Así, en la Ribera del Ebro podrán superarse mañana puntualmente los 42 grados, mientras que en la campiña cordobesa se alcanzarán los 44 grados. En la Mancha toledana, Montes y Valle del Tajo (Toledo) llegarán a los 42 grados, temperatura que también se registrará en la zona sur y de las Vegas de la Comunidad de Madrid.

Fuente: Aemet.
Fuente: Aemet.A. ALONSO

Hoy, el nivel naranja (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) afecta en Andalucía a áreas de Córdoba, Jaén y Sevilla debido a los 40 grados previstos. El mismo valor se espera en prácticamente toda Castilla-La Mancha, mientras que en Aragón se registrarán 39 grados, aunque puntualmente se superarán.

Más información
Una ola de calor afectará hasta el sábado a casi toda España
El peor verano de la última década
El calor refuta a los ‘climaescépticos’

La alerta naranja se extiende también a las nueve provincias castellanoleonesas, con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 39 grados; a la Comunidad de Madrid por temperaturas máximas de 40 grados en la capital y otras zonas de la región, y a Navarra (de 36 a 39 grados en función de las áreas). Los 39 grados han activado también la alerta naranja en Valencia, en la Siberia de Extremadura (Badajoz, 40 grados); en amplias zonas de La Rioja (de 36 a 38 grados); y en las tres provincias vascas. En Álava se registrarán 39 grados, y en el interior de Gipuzkoa y Bizkaia los 38 grados y los 34 grados en sus respectivos litorales.

De acuerdo con las previsiones de la Aemet, las temperaturas bajarán el domingo de forma generalizada en todo el país, dándose por terminado este episodio de ola de calor.

Consejos para afrontar la ola de calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja para combatir las altas temperaturas una alimentación ligera y regular, tomar bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales y vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza.

Los expertos también sugieren evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y no dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

Protección Civil señala que estos consejos deben seguirlos con "especial atención" los colectivos más vulnerables como son los ancianos, enfermos crónicos y niños, y recomienda estar informado a través de los medios de comunicación.

Extremar las precauciones para evitar incendios

Las olas de calor implican un elevado riesgo de incendios. Por ello, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas. Y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas al campo, no atender la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar incendios están en el origen de gran parte de este tipo de siniestros.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, insta a llamar al 112.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_