_
_
_
_
_

‘The New York Times’ nombra presidente al exdirector de la BBC

El periodista británico Mark Thompson se sumará a la junta directiva del 'Times' en noviembre

El periodista británico Mark Thompson.
El periodista británico Mark Thompson.J. J. M. (GETTY)

La compañía The New York Times ha nombrado al director de la BBC Mark Thompson como su nuevo presidente y director ejecutivo. El británico, de 55 años, abandona su puesto en la televisión pública de Reino Unido al finalizar los Juegos Olímpicos de Londres y se sumará a la junta directiva del Times el próximo mes de noviembre.

El editor del diario estadounidense, Arthur Sulzberger, destacó este martes en un comunicado las credenciales de Thompson, a quien describió como un ejecutivo “talentoso” que ha impulsado la marca de la BBC más allá de sus productos digitales y sus servicios informativos. Sulzberger añadió que la experiencia del británico es especialmente relevante para el futuro de la compañía.

The New York Times es uno de los medios de comunicación más importantes a nivel global y una de las marcas mediáticas con mayor potencial de futuro tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo”, afirmó Thompson en un comunicado. “Es un verdadero privilegio que me hayan invitado a formar parte de la empresa en el momento en que empieza el próximo episodio de su historia”.

La compañía está embarcada desde hace más de un año en una nueva estrategia tanto empresarial como periodística para adaptarse al impacto de las nuevas tecnologías, el descenso de ingresos por publicidad y la crisis económica que afecta al país desde 2007. Este nuevo planteamiento ha llevado a la empresa a vender varios de los bienes inmuebles que había adquirido a lo largo de su historia, así como algunas cabeceras locales. En cuanto al diario, apostó por realizar en 2011 varios recortes de personal que ayudarían a reducir los gastos y, con el objetivo de aumentar los ingresos, estrenó un sistema de pago para acceder a los contenidos online, una estrategia que siguen de cerca medios de comunicación de todo el mundo.

Como parte del comité de dirección de la empresa editora de The New York Times, Thompson será uno de los ejecutivos encargados de continuar con esta estrategia. Y también aportará su experiencia en la BBC, donde ha liderado una transición que expandió los contenidos de la radio y la televisión públicas a través de la red y en múltiples plataformas. Thompson es responsable desde hace casi una década de la gestión de diez canales nacionales de televisión, diez emisoras de radio, así como la página web BBC.co.uk, y una de sus últimas experiencias ha sido la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres para televisión, radio, Internet y dispositivos móviles.

Su fichaje por parte de The New York Times es la confirmación de la dirección que ha adoptado la compañía en los últimos años, mucho más orientada a la explotación de las plataformas digitales, cómplices imprescindibles para impulsar el contenido a nivel internacional. “Mark es un ejecutivo con gran experiencia y cuyo liderazgo en la BBC contribuyó a que expandiera la credibilidad de su marca en nuevos productos y servicios digitales”, afirmó Sulzberger este martes.

La empresa, que buscaba un nuevo director desde hace ocho meses, también nombró como miembros de su comité a dos ejecutivos del mundo de la tecnología, Joichi Ito -director del Laboratorio de Medios de MIT- y al inversor Brian McAndrews, en una clara señal de la importancia de este sector en el futuro de los medios de comunicación.

Sin embargo, ese porvenir está condicionado por el contexto económico del diario, que presentó unas pérdidas netas de 88 millones de dólares (71 millones de euros) en el segundo trimestre de 2012 y una caída de los ingresos publicitarios del grupo del 6.6%. La compañía sigue aferrándose al aumento de suscriptores tanto a la edición impresa como a uno de sus diferentes planes para acceder al contenido online. Según afirma este martes el Times, los suscriptores de pago aumentaron un 12% entre el primer y el segundo trimestre del año, de 454.000 a 509.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_