_
_
_
_
_

Moscú prohíbe el orgullo gay por 100 años

El activista Nikolai Alexeyev anuncia que recurrirá la decisión a la justicia europea

Alejandra Agudo
Los activistas Nikolai Alekseyev y Alexey Kiselev sostienen una bandera gay en una protesta.
Los activistas Nikolai Alekseyev y Alexey Kiselev sostienen una bandera gay en una protesta. GAYRUSSIA

El Tribunal Supremo de Moscú ha rechazado hoy la apelación que había interpuesto el defensor de los derechos de gais y lesbianas Nikolai Alexeyev contra la sentencia del tribunal municipal de la capital rusa por la que se prohibía la celebración del orgullo gay en la ciudad durante los próximos 100 años. De esta manera la justicia rusa ratifica de nuevo la decisión del ayuntamiento moscovita de no autorizar marchas homosexuales hasta 2112.  

Alexeyev ha anunciado que recurrirá la sentencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "La decisión no es un sorpresa, los tribunales rusos raramente fallan a favor de los derechos de los gais y lesbianas", ha dicho Alexeyev por teléfono a este periódico. Pese a que la sentencia entraba dentro de lo esperado, el activista cree que es "ilegal e injusta".

Esta no es la primera vez que el periodista y abogado ruso recurre a la justicia europea por este motivo. Entre 2006 y 2008 sus peticiones para celebrar el orgullo gay en Moscú también fueron rechazadas por el ayuntamiento de la capital alegando que había riesgo de desórdenes públicos. El caso acabó en Estrasburgo, donde Alexeyev defendió que se había violado su derecho a la libertad de reunión reconocido en el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El tribunal consideró en 2010 que las autoridades rusas habían discriminado al activista por su orientación sexual y ordenó a ese país a indemnizar a Alexeyev con 12.000 euros, además de pagar los 17.510 euros de costas.

Pero esta vez Alexeyev dice buscar algo distinto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No quiere que solo se reprenda a Rusia cuando prohíbe una marcha. "Queremos que se garantice que podamos celebrar el orgullo gay en el futuro", subraya. El activista había solicitado esta vez poder celebrar 102 manifestaciones pro derechos homosexuales hasta 2112, de ahí que el ayuntamiento moscovita primero, y los tribunales después, hayan denegado su celebración por 100 años. Las razones esgrimidas por el consistorio son las mismas que las anteriores ocasiones: que suelen producirse desórdenes públicos y que la mayoría de moscovitas no simpatizan con este tipo de eventos, informa la BBC. Pero Alexeyev opina que "no tienen argumentos" que fundamenten la decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_