_
_
_
_
_

De Felisa a Carla, de Marcelino a Hugo

El INE revela el cambio de tendencia al poner nombre a los bebés

Recién nacidos en un hospital de Barcelona.
Recién nacidos en un hospital de Barcelona.CARMEN SECANELLA

Si va a tener un hijo y quiere ser original al ponerle nombre, lo tiene difícil. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registrados 25.442 masculinos y 24.494 femeninos, y eso sin contar los que se repiten menos de 20 veces. Los más frecuentes son Antonio (765.138) y María del Carmen (681.108). El peso de la inmigración se refleja. Entre los 150 más habituales, Mohamed ocupa el puesto 67, y Mohammed, el 123. Entre las mujeres es más difícil identificar nombres propios adjudicables a priori al origen extranjero.

Los datos se han obtenido del padrón del 1 de enero de 2011, y distinguen los nombres compuestos de los simples. Por ejemplo, entre las mujeres, aparte de María del Carmen como primer nombre, Carmen es el tercero más frecuente. Entre los hombres, José Antonio ocupa el puesto séptimo.

Como novedad, el INE da la edad media de las personas con cada uno de los bautismos. Tomando los 150 más habituales para cada sexo, los mayores son los Marcelinos (60,1 años de media), seguidos por los Benitos, Josés y Gregorios. Los más jóvenes, los Hugos, seguidos de Álex, Aarón e Iker. Entre las mujeres, las mayores son las Felisas (68,5 años), seguidas de las Ramonas, Vicentas y Josefas. Entre las más jóvenes, Carlas, Albas, Nereas y Claudias.

Este orden por edad es un indicador de las modas, pero si se toma la lista entera y no solo los 150 más frecuentes, arroja otros datos muy diferentes, e igualmente curiosos. Por ejemplo, entre los empadronados, los más mayores se llaman Albert Edward (74,8), Albert William (74,8) y Reginald John (74,7), lo que refleja la presencia de jubilados extranjeros que se asientan en España. Entre los 10 de mayor edad media, hay ocho nombres compuestos propios de países anglosajones. Los otros dos son de raíz española: Auxibio y Ursicio.

Entre las mujeres, en cambio, el reparto es diferente. El nombre de las 10 primeras que tienen una mayor edad media es un catálogo de rarezas de origen latino: Canuta, Prepedigna, Serviliana, Afrodisia, Decorosa, Exiquia, Teotiste, Parmenia, Sancho Abarca y Crescenciana. Todas ellas, junto con las Domicias, tienen de edad media 76,8 años o más.

La pujanza inmigrante —o el deseo de originalidad— es más patente entre los más jóvenes. La edad media es un indicador del tiempo que hace que esos nombres se usan. Los recién llegados para los varones son, con menos de tres años, Neizan (2,9), Eric Andrei, Eizan, Eidan, Zarek, Zi Hao, Eydan, Rayan, Mohamed Rayan, Anir, Haoxuan y Rayyan (1,4). Entre las mujeres, con una edad media de 2,7 años o menos, Jare, Aaya, Maysaa, Naiala, Yusraa, Yumalay, Arhane, Nekal, Suri, Miley, Sara Andreea, Abrar, Yumalai, Izel y Rihanna. Suenan raros, pero son los nombres que vienen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_