_
_
_
_
_

“Háganle un guiño a la Luna”

Obama y otras personalidades recuerdan la figura del primer hombre que pisó la Luna en 1969

Carolina García
La huella sobre la Luna de uno de los astronautas del Apollo 11.
La huella sobre la Luna de uno de los astronautas del Apollo 11.AP

No todos los días muere un héroe. El fallecimiento de Neil Armstrong este sábado ha dejado una profunda huella entre todos aquellos que, frente al televisor o tras leer la hazaña en los libros de Historia, vivieron el momento en el que el astronauta pisó la luna por primera vez aquel 20 de julio de 1969. “Michelle y yo estamos muy tristes tras enterarnos de la muerte de Armstrong. Fue el mayor héroe que ha dado Estados Unidos y no solo de su tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando se subió al Apolo 11 en 1969, él y su tripulación llevaban consigo los sueños de una nación entera”, ha dicho el presidente de EE UU, Barack Obama, en un comunicado.

Obama ha subrayado lo que significó para los estadounidenses que Armstrong llegase a la luna: “Mostró al mundo que se puede hacer posible lo inimaginable, que con tesón e ingenio todo es posible. Con ese pequeño paso regaló a la humanidad una imagen que jamás será olvidada”. El presidente también ha calificado a Armstrong como un ejemplo a seguir, “un hombre que ha inspirado a todas las mujeres y hombres que se dedican a explorar lo desconocido. Un legado que perdurará”.

Un héroe americano que siempre vivió con sencillez, según su propia familia que, a través de un comunicado, ha asegurado que “Armstrong fue un héroe muy a su pesar, ya que siempre creyó que lo único que hacía era su trabajo”. “Mientras lloramos la pérdida de un hombre excelente, también celebramos su extraordinaria vida y esperamos que sirva de ejemplo para que la gente joven de todo el mundo trabaje duro para lograr que sus sueños se hagan realidad”, dice el comunicado.

Su compañero en el Apolo 11 y segundo hombre en pisar la luna, Buzz Aldrin, tampoco se ha olvidado de su amigo: “Fui lo suficientemente afortunado como para formar parte de su tripulación y acompañarle en el módulo lunar Eagle. Estoy muy afectado, sobre todo porque ya no podremos estar juntos como un equipo en el 50 aniversario que se celebrará en 2019. Y pienso que el universo entero y que el mundo aeroespacial estará muy triste por la noticia. Hemos perdido a un gran líder”. “Echaré terriblemente de menos a Armstrong”, ha asegurado vía Twitter Michael Collins, tercer astronauta en la misión profética de llegar a la Luna en 1969.

La que fue su casa, la NASA, también ha tenido un cariñoso recuerdo para el astronauta. “De parte de toda la NASA me gustaría dar mi más profundas condolencias a Carol –su mujer- y al resto de la familia tras tan amargo fallecimiento. Desde 1969 y en todos los libros de Historia que estén por llegar se incluirá a este gran hombre, recordado para siempre por ser el primer hombre que pisó la Luna, un mundo lejos del nuestro”, ha dicho en un comunicado el administrador de la NASA, Charles Bolden.

"También su humildad fue un ejemplo para todos nosotros. Cuando el presidente Kennedy lanzó el reto de mandar a un hombre a la Luna, él aceptó sin pensarlo”, ha continuado. “Ahora que entramos en una nueva era exploratoria –en referencia a la observación actual de Marte-, lo hacemos a hombros de Armstrong. Echaremos de menos a nuestro amigo, a nuestro compañero en el espacio y a un verdadero héroe americano”, ha finalizado.

Los recuerdos de unos y de otros se han ido sucediendo con el paso de las horas. El secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, ha resaltado el papel del astronauta como veterano de guerra en Vietnam; John Glenn, astronauta y senador, ha remarcado que Armstrong, sobre todo, era su amigo y el astrónomo Sir Patrick Moore se ha referido a él "como el primer hombre en la Luna que rompió todos los récords".

“Para todos aquellos que puedan preguntarse cómo honrar la figura de Neil, tenemos una sencilla petición. Honren su ejemplo de servicio, logros y su modestia. Y la próxima vez que paseen durante una noche clara y vean la luna sonriéndoles desde arriba, piensen en Neil Armstrong y háganle un guiño”, concluye su familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_