_
_
_
_
_

Se vende televisión autonómica (a pedazos)

Las productoras toman posiciones para hacerse con paquetes de contenidos y servicios de los canales regionales Secuoya y Vértice 360º, las mejor situadas

Rosario G. Gómez
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está dispuesto a vender su cadena pública, Telemadrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está dispuesto a vender su cadena pública, Telemadrid. EL PAÍS

Las grandes productoras de televisión están tomando posiciones para hacerse con el botín de los canales autonómicos. Los cambios en la ley audiovisual —reformada por la vía de urgencia— permiten desde principios de agosto privatizar los entes públicos, total o parcialmente. Pero lo que a las empresas del sector les interesa es hacerse con las parcelas más rentables: los contenidos informativos, el entretenimiento, convenios de asistencia técnica o gestión publicitaria. Productoras como Secuoya o Vértice 360° están ya sellando alianzas con otras empresas o incorporando socios de renombre, como Miguel Ángel Rodríguez, exsecretario de Estado de Comunicación con Aznar, para reforzar su posición y optar al jugoso pastel que las autonómicas planean sacar a concurso. Vértice 360° es un ejemplo. Presente en la mayoría de las autonómicas, factura en concepto de “externalizaciones”, más de 40 millones al año.

Ahogadas por la crisis publicitaria y abandonadas a su suerte por los Gobiernos que las crearon, algunas cadenas van a poner el cartel de se vende en su pantalla. “Así lo haremos en el supuesto de que haya personas físicas o jurídicas interesadas”, ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Pero la posibilidad de que un grupo privado tome el control de una empresa con una plantilla de casi un millar de trabajadores, que factura menos de 30 millones de euros en publicidad al año y anota una cuota de pantalla que no llega al 6% se antoja remota.

Secuoya ha fichado al exsecretario de Estado del PP Miguel Ángel Rodríguez

Más fácil puede tenerlo la valenciana Canal 9, que poco antes de que se aprobara la ley puso en marcha un expediente de regulación de empleo para más del 76% del personal. Hoy por hoy, ni Telemadrid ni Canal 9 parecen tener muchos pretendientes. La solución es fragmentarlas y ofrecer al mejor postor franjas de programación o servicios técnicos.

Canal 9 planea sacar

Las productoras se preparan para ese momento. El grupo Secuoya, que cotiza en el mercado alternativo bursátil, ha comprado la agencia Vnews a Antena 3 por 1,4 millones de euros. Con esta adquisición aspira a “sumar la experiencia en la gestión y externalización de servicios audiovisuales” y a “ampliar la cartera de clientes en el ámbito de la comunicación audiovisual”.

Contar con esta agencia de noticias, fundada en 2006, es una operación estratégica para Secuoya. Sus responsables no ocultan sus intenciones. Aseguran que “refuerza su posición para acometer futuros proyectos de externalización de las televisiones autonómicas”.

Secuoya, que hace un año fichó como consejero a Miguel Ángel Rodríguez y ahora ultima el fichaje del hasta hace poco director de TVE Santiago González, tiene ya un pie en las autonómicas. A través de su filial CBM (Central Broadcaster Media) gestiona los informativos de la balear IB3 y las coberturas informativas de Telemadrid. El valor estimado de este último contrato, de tres años (con renovación anual) es de 1,3 millones y abarca todas las coberturas ENG de los telenoticias, así como los equipos nocturnos de redacción y grabación.

CBM se impuso en este concurso a productoras como Vértice 360° o Mediapro, que han entrado también en la carrera por hacerse con el negocio de las autonómicas. Mediapro tuvo su gran momento en TVE durante el Gobierno de Zapatero. Sus unidades móviles ligeras (las llamadas terrenas) y sus periodistas, alimentaron programas como España directo o La mañana de La 1.

Vértice 360° tiene experiencia sobrada. A través de Videoreport suministra contenidos informativos y lleva la continuidad en TV Canarias desde 2008. La compañía no deja ningún fleco suelto. Ofrece noticias y reportajes, se encarga del mantenimiento de las infraestructuras televisivas, dispone de unidades móviles y equipos de transmisión por satélite e incluso facilita servicios de estilismo para los presentadores.

Hace dos meses, Videoreport se adjudicó un contrato de externalización de la televisión de Aragón a través de una Unión Temporal de Empresas en la que participan también Telefónica, el diario local Heraldo de Aragón y BGL. El contrato, de dos años, asciende a 37,4 millones de euros.

Empresas vinculadas a Vértice 360° han conseguido también contratos en la televisión de Castilla-La Mancha. En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la compañía, Manuel García-Durán, admitía que ya están en conversaciones con los Ejecutivos regionales para entrar en el negocio que se abrirá con la privatización de los entes regionales. “Las televisiones autonómicas, que en su mayor parte van a seguir existiendo, pueden ser rentables y para ello los Gobiernos han entendido que la mejor manera de lograrlo es con compañías expertas en el sector”.

Pero no todos los canales van a sobrevivir. Canarias ha cerrado este mes su segunda frecuencia después de seis años operando. La clausura de El Dos se ha producido ante “la situación de recortes presupuestarios” que vive Canarias, motivada por “la crisis económica internacional y las medidas impuestas por el Gobierno central”. Para este año, el presupuesto del ente era de 33,2 millones de euros, justo la mitad que hace cuatro años.

Dejar en manos de una empresa privada la gestión de una autonómica no es tampoco una garantía de éxito. Murcia cedió al grupo empresarial GTM las llaves de 7RM. El Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel provisionó este año 26 millones para el ente autonómico, pero lo ha recortado a 20. Ahora reclama a GTM que rebaje aún más la factura y abarate el canal. Le da un mes de plazo. De lo contrario, comenzará el plan para la privatización o pululará el fantasma del cierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_