_
_
_
_
_

El robot ‘Curiosity’ empieza a enviar fotos de alta resolución de Marte

Los geólogos identifican zonas con estratos que quieren que el laboratorio rodante analice

Foto de alta resolución de Marte enviada por el 'Curiosity'.
Foto de alta resolución de Marte enviada por el 'Curiosity'.NASA

En las imágenes y vídeos que el robot Curiosity está enviando desde Marte se aprecian ya detalles importantes para la ciencia, como estratos geológicos claramente diferenciados en unas colinas, rocas que reflejan historias diferentes por sus formas y dunas de arenas que deben tener composiciones variadas. Los científicos están entusiasmados con las oportunidades que les brindan estos lugares, muchos de los cuales esperan explorar a lo largo de los próximos dos años con los instrumentos de investigación del laboratorio rodante.

Foto de alta resolución de Marte.
Foto de alta resolución de Marte.NASA

“Esta es una zona del monte Sharp a la que se dirigirá el Curiosity en algún momento, los estratos son nuestro objetivo; entre el lugar en que estamos [el robot] y esas capas hay un campo de dunas oscuras y más allá, arena roja de composición diferente”, señaló Mike Malin, responsable de las cámaras avanzadas del mástil del vehículo, al presentar las últimas imágenes recibidas desde el planeta rojo. Advirtió que en las fotografías, de alta resolución, se han realizado ajustes en el brillo y el contraste para resaltar los rasgos del terreno, pero que, en realidad, el paisaje en el cráter Gale es más amarillento.

Las imágenes se están tomando con las cámaras avanzadas instaladas en el mástil de robot, con un teleobjetivo de 100 milímetros y un gran angular de 34 milímetros. Sobre algunas fotografías, los expertos han determinado ya distancias en el entorno del Curiosity, que van desde unos 125 metros a las piedras que se distinguen en primer plano hasta los 16,2 kilómetros de las elevaciones del fondo. “Las rocas que están delante muestran una gran diversidad: unas son redondas, otras angulares... Y todas tienen diferentes historias. Este es un lugar geológicamente muy rico y seguramente nos dirigiremos a él [con el robot]”, añadió Malin, en el Jet Propulsion Laboratory (California).

Los expertos continúan trabajando en la fase de verificación de instrumentos y sistemas del vehículo, y todo funciona muy bien. Pero los responsables de la misión aún no han precisado cuándo empezará a viajar por Marte el Curiosity, en busca de los lugares más interesantes para hacer análisis del entorno. El vehículo hizo el primer ensayo de movilidad sobre sus seis ruedas, la semana pasada, avanzando y retrocediendo unos pocos metros, y girando. Después se ha desplazado otro poco, hasta una marca que dejó en el terreno el chorro de uno de los cohetes de la grúa de descenso. La roca expuesta en esa marca interesa a los investigadores, que tienen previsto utilizar allí el equipo de neutrones para determinar si hay minerales hidratados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_