_
_
_
_
_

Industria busca una “solución de sentido común” para Garoña

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, deja la puerta abierta a una prórroga de la central nuclear pese a que las eléctricas dejaron pasar el plazo

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.EFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha abogado por "buscar una solución de sentido común" ante la situación reguladora y la posible prórroga de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). La declaración del alto cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se produce después de que Endesa e Iberdrola dejaran pasar el plazo, que concluía el 5 de septiembre, sin solicitar la prórroga en el funcionamiento de la central, que el Gobierno anunció se prolongaría hasta 2019. La licencia concluye en julio de 2013, fecha para la que el anterior Gobierno de Zapatero preveía su cierre.

"El plazo ha terminado, pero se supone que la reforma energética probablemente a estas alturas estaría en marcha. Siempre se puede buscar una solución de sentido común", ha asegurado García-Legaz en declaraciones a la cadena SER. Anteriormente, el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sostenían que prorrogar el plazo es inviable.

En opinión del secretario de Estado, las empresas no han solicitado la prórroga porque "hay una incertidumbre sobre cuál va a ser el nuevo marco regulador del mercado eléctrico" y porque, en función de cuál sea la solución, "los números de Garoña salen de una forma o salen de otra".

"Aquí lo que hay que ver es si los números salen, que se cumplan todos los requisitos de seguridad y, con los números y con los requisitos en la mano, quien es el dueño de la central que tome la decisión que corresponda", ha añadido.

Asimismo, García-Legaz ha incidido en que nunca le ha gustado "ideologizar" el tema energético, que, en su opinión, "siempre ha estado muy ideologizado". "Yo siempre digo que las centrales nucleares no son de derechas ni las energías renovables son de izquierdas. Eso es una tontería como otra cualquiera", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_