_
_
_
_
_

Movilizaciones contra el Toro de la Vega

Unas 500 personas se concentran en Tordesillas para denunciar un festejo "cruel y bárbaro"

PEDRO ARMESTRE (AFP)

Alrededor de medio millar de personas se ha concentrado hoy a las afueras de Tordesillas (Valladolid), en un lugar donde el próximo martes se celebrará el Toro de la Vega, para denunciar la "ilegalidad" de este festejo, que consiste en matar con lanzas un toro en el campo.

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), junto con las organizaciones internacionales Humane Society International y CAS International, han insistido en la "ilegalidad" del Toro de la Vega, que se celebra cada año en Tordesillas el segundo martes de septiembre,durante las fiestas patronales de la localidad.

Unas 500 se han concentrado en el campo, en una cañada donde se celebrará el festejo, que han calificado de "cruel y bárbaro".

Este es el octavo año consecutivo que se repite esta protesta en Tordesillas, una localidad de más de 9.000 habitantes situada a unos 30 kilómetros de Valladolid, aunque los convocantes han advertido de que están "cerca" de terminar con su celebración.

Según ha explicado la portavoz del PACMA, Laura Duarte, "una vez se lleve a cabo el torneo, se procederá a denunciar por prevaricación al delegado territorial de la Junta de Castilla y León" en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, "ya que estará permitiendo un festejo a todas luces ilegal".

Duarte ha afirmado que "la normativa del Toro de la Vega incumple el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León, en el que se dice que no se puede golpear, pinchar ni herir al animal, y que no se le puede dar muerte en público, que es lo que se hace en el torneo", antes miles de personas cada año.

El Toro de la Vega está incluido en esta normativa en un epígrafe diferenciado, para espectáculos taurinos con más de 200 años de tradición demostrada.

Esta concentración forma parte de la campaña Rompe Una Lanza, que ha puesto de manifiesto "la oposición total de la sociedad hacia esta celebración", afirmaron. Además, cuenta con el apoyo de personalidades conocidas de la cultura y el espectáculo como la escritora Rosa Montero, el atleta Rafa Martínez o el actor Fernando Tejero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_