_
_
_
_
_

La UE limitará el biofuel de cultivos comerciales

Estudios científicos dudas sobre los ahorros en emisiones de este tipo de combustibles

La UE va a imponer un límite al uso del biofuel obtenido de cultivos comerciales por temor a que sean menos beneficiosos para el medio ambiente de lo que se pensó y que compitan con la producción de alimentos.

Un borrador que aún tiene que ser aprobado por los Gobiernos y legisladores de la UE, representa un gran cambio en la política sobre este tipo de combustible, y es un reconocimiento tácito de que los objetivos de la UE para 2020 estaban inflados.

El plan incluye eliminar la subvención al biocombustible obtenido de estas cosechas a partir de 2020, lo que producirá el declive de un sector que actualmente está valorado en 17.000 millones de euros al año. “La Comisión Europea es de la opinión de que pasado 2020 los biocombustibles solo deben ser subsidiados si suponen un ahorro considerable de emisiones de gases de efecto invernadero y no se producen de cultivos que sirvan de alimento”, dice el borrador.

Una portavoz de la Comisión dijo que el Ejecutivo de la UE no comenta sobre filtraciones.

Giro radical

El giro radical llega después de que estudios científicos de la UE arrojen dudas sobre los ahorros en emisiones por este tipo de combustibles, y después de que una pobre cosecha en cultivos clave de cereal haya disparado los precios y revivido el temor a carencias de alimentos.

El proyecto establece que el uso de biocombustibles elaborados a partir de cultivos como la colza o el trigo deben aportar solo el 5% del consumo de energía del sector transporte de la UE en 2020. Actualmente, representan el 4,5%, según los últimos datos de 2011, por lo que queda poco margen para aumentarlo. El límite hará difícil que se consiga el objetivo de la UE de que el 10% de la energía utilizado en el transporte provenga de fuentes renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_