_
_
_
_
_

Reino Unido detecta un nuevo virus relacionado con el SARS

El patógeno es de la misma familia del que causó la neumonía atípica en 2003 La OMS no ha determinado aún el riesgo del microorganismo Un saudí ha muerto por la infección

Fotografía de coronavirus.
Fotografía de coronavirus.Mary Ng Mah Lee (cdc)

Un nuevo tipo de coronavirus ha sido identificado por la Agencia de Protección de la Salud de Reino Unido (HPA). El patógeno ha sido encontrado en un catarí de 48 años que fue trasladado a Reino Unido el 11 de septiembre.

Los coronavirus se hicieron famosos en 2003 cuando crearon el brote de SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) que agitó el sudeste asiático y llegó hasta Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que esta nueva variante ya ha causado la muerte de un saudí por complicaciones respiratorias. El catarí, que había estado previamente en Arabia, también padece síndrome respiratorio con fallo renal.

Más información
La OMS admite que ignora el origen del brote de SARS en China
"La gripe aviar es potencialmente más peligrosa que la neumonía atípica"

Los organismos internacionales están a la espera de la evolución de la situación. Los coronavirus son bien conocidos, entre otros motivos porque causan el catarro común. Por eso la existencia de dos casos graves no basta para dictar una alarma. De hecho, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes y se ha limitado a afirmar que está en el proceso para conseguir más información antes de determinar el riesgo que puede suponer para la salud.

La HPA británica va más allá, y menciona que en los últimos tres meses ha habido varios casos de problemas respiratorios en el Oriente Próximo, aunque no se ha confirmado que esté relacionado. Uno de ellos, que ha fallecido, llegó a ser tratado también en Reino Unido.

En cambio, dentro de los mensajes tranquilizadores, señala que no ha habido contagios en personas cercanas a los infectados ni en el personal sanitario, aunque indica que puede ser porque ya hubiera pasado el periodo de incubación. La agencia británica indica que la infección se manifiesta con fiebre, tos y problemas respiratorios, pero que no se sabe su expansión real ya que una posibilidad es que haya más afectados, aunque hayan tenido síntomas leves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_