_
_
_
_
_

Hwang se propone clonar un mamut

El surcoreano quiere clonar el animal prehistórico en un óvulo de elefante

Inasequible al desaliento, el científico surcoreano Hwang Woo-suk no se resiste a no dejar su huella en la ciencia. Y, mientras lo consigue —o no—, la deja en la prensa. Su último intento, después del fraudulento anuncio de que había conseguido clonar embriones humanos en 2005 que le costó una multa y perder su puesto en la universidad de Seúl, es su propósito de hacerlo con mamuts. Para ello, Hwang cuenta con la Fundación de Investigación Biotecnológica Sooam, que él preside, y se ha puesto en contacto con una universidad rusa. Esta será la responsable de facilitar células de mamut congelado en Siberia hace más de 4.500 años.

Más información
A la sombra de Hwang
A un paso de los clones
'Snuppy' cumple un año

A partir de ahí, el proceso será similar al que se ha seguido en otras clonaciones, empezando por el de la oveja Dolly: se toma el núcleo de la célula de mamut y se implanta en otra, en este caso un óvulo de elefante. El siguiente paso, si todo va bien, será conseguir que este óvulo mezcla de elefante y mamut (aunque con el 99% de los genes del animal prehistórico) se desarrolle a la fase de embrión para que pueda implantarse en el útero de una elefanta. Y ya puestos a seguir con el proyecto, esperar a que esa gestación se lleve a término y nazca un mamut.

La primera parte, conseguir células frescas de mamut, no es la parte más descabellada del proyecto. Pero a partir de ahí todo son elucubraciones. Si ya la clonación de mamíferos es un hecho (aunque con complicaciones), hacerlo saltándose la barrera entre especies —por muy cercanas que sean— es más difícil aún. Intentos previos, como el de revivir el bucardo pirenaico, fracasaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_