_
_
_
_
_

Unas 300 personas se manifiestan en Madrid por el aborto libre

Los participantes exigen al Gobierno que no modifique la ley de interrupción del embarazo

María R. Sahuquillo

Unas 300 personas se han manifestado este viernes en Madrid por el derecho al aborto. La marcha, que coincide con la celebración del día global por un aborto legal y seguro y que estaba convocada por la Comisión Feminista del 15-M, se ha repetido en otros puntos de España. Con lemas como Aborto libre y gratuito o Fuera el aborto del código penal decenas de personas han pedido al Gobierno en Madrid, bajo la lluvia, que no modifique y endurezca la ley del aborto, tal y como ya ha adelantado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

“Está habiendo una involución ideológica que está acotando las libertades, hasta el punto de limitar la autonomía personal, como está ocurriendo con el tema de la interrupción del embarazo”, ha dicho Aitana Garí Pérez, que cree que “el Gobierno está mezclando creencias con derechos”. El titular de Justicia ha anunciado ya que reformará la ley del aborto actual, que permite a la mujer interrumpir un embarazo sin alegar ningún motivo hasta la semana 14 de gestación –una regulación mayoritaria en Europa-, para sustituirlo por un sistema de supuestos similar al que estuvo en vigor de 1985 a 2010, por el que la mujer necesitaba el permiso médico y esgrimir una razón (violación, malformación fetal o daño para su salud) para abortar. Sin embargo, Gallardón no ha aclarado cómo serán los supuestos.

“El hecho de que hagan más duro el acceso al aborto va a aumentar las desigualdades. Algunas, como ocurría antes, se podrán permitir viajar al extranjero para abortar, pero otras tendrán que recurrir al aborto clandestino y otras prácticas inseguras”, insiste Garí Pérez, que incide en que el aborto, aún con la ley actual de plazos, sigue en el código penal.

“Hay que evitar que el Gobierno emprenda una reforma como la que plantea, que puede suponer un paso atrás en la vida de miles de mujeres en España y puede conducir a prácticas y situaciones de tremenda inseguridad, tanto legal como sanitaria”, ha reclamado Isabel serrano, portavoz de la plataforma Decidir nos hace libres, una entidad que agrupa a decenas de asociaciones, la mayoría, de mujeres, pero también sanitarias, como Médicos del Mundo, o sindicales, como CC OO y UGT.

Esta organización ha entregado hoy una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le piden que no reforme la actual ley del aborto. “Es un sistema que funciona, que es mayoritario en toda Europa y que no ha aumentado el número de intervenciones”, ha reclamado Serrano. En 2010 se registraron en España 113.031 abortos, un 1,3% más que en 2009. A pesar de ese pequeño incremento (unas 1.500 intervenciones más), su número es menor al registrado en 2008.

Por otra parte, coincidiendo con el día global por el derecho al aborto legal y seguro –celebrado sobre todo en los países de América Latina y el Caribe-, el Partido Socialista Europeo ha aprobado una declaración en la que alertan de un importante “retroceso conservador” en los derechos sexuales y reproductivos en países como España, Irlanda o Hungría. En estos países, dice la declaración “se están modificando leyes sobre estos derechos con el objeto de prohibir y criminalizar el aborto, restringir los programas de planificación familiar y limitar la libre elección de la mujer”, dicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_