_
_
_
_
_

Ikea borra a las mujeres de su catálogo para Arabia Saudí

La compañía sueca de muebles se disculpa porque, según explica, esa exclusión choca con sus valores

Ángeles Espinosa
Edición de hoy del periódico gratuito 'Metro' en Suecia que muestra dos versiones del mismo catálogo de IKEA, la sueca (izquierda) y la distribuida en Arabia Saudí (derecha).
Edición de hoy del periódico gratuito 'Metro' en Suecia que muestra dos versiones del mismo catálogo de IKEA, la sueca (izquierda) y la distribuida en Arabia Saudí (derecha).HENRIK MONTGOMERY / SCANPIX (EFE)

Ikea ha borrado a las mujeres de su catálogo de 2013 para Arabia Saudí. La inusual medida, descubierta hoy por el periódico gratuito sueco Metro, ha desatado un aluvión de críticas y llevado a la empresa a disculparse.

“Tendríamos que haber reaccionado y habernos dado cuenta de que la exclusión de las mujeres en la versión del catálogo para Arabia Saudí entra en conflicto con los valores del grupo Ikea”, afirma la empresa en un comunicado.

La compañía sueca de muebles, que tiene tiendas en 38 países, imprime cerca de 200 millones de copias de su revista en 27 idiomas distintos. En principio, todas las versiones son iguales, pero este año la destinada al mercado saudí no tiene a ninguna mujer en sus páginas.

En una de las fotografías del catálogo se ve a una pareja con dos niños en un cuarto de baño. Sin embargo, en la versión saudí, la mujer ha desaparecido de la escena familiar. Igual sucede en otra que muestra a tres hombres y una mujer junto a sus diseños. Y hay más ejemplos.

No está claro qué motivó a la empresa sueca a tomar esa medida. Hasta ahora, no había hecho una revista distinta para Arabia Saudí, un país con una legislación misógina donde las mujeres luchan por derechos básicos como tener un carné de identidad, poder viajar solas o que se les permita conducir. Algunas críticas vertidas en Twitter nada más extenderse la noticia hablan de relativismo cultural y de “acomodar a los salvajes”.

Tampoco la explicación de “respetar la sensibilidad local” tiene mucho sentido cuando los propios periódicos saudíes hace ya tiempo que han dejado de censurar las imágenes de mujeres extranjeras. Cierto es que no las sacan en minifalda o bañador, pero si hablan de una política o una deportista sale su retrato. Incluso poco a poco han empezado a publicar fotos de mujeres locales. El propio rey Abdalá se fotografió con un grupo de ellas durante un congreso, aunque el gesto fue muy criticado por los ultraconservadores.

Para Ikea la cuestión resulta más grave dado que es una empresa comprometida con la igualdad de género, no solo en sus campañas publicitarias sino a través de su fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_