_
_
_
_
_

RTVE renuncia a pagar 43 millones por la selección de fútbol

Echenique explica que la Corporación tendrá 85 millones menos para gastar en programas

Rosario G. Gómez
Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos.
Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos.Zipi (EFE)

El ajuste en el presupuesto de la televisión pública se dejará notar el próximo año en la programación. TVE tendrá 85,2 millones de euros menos en la cartera para la alimentar su parrilla, lo que constituye "el núcleo neurálgico" del negocio, según ha explicado el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha desgranado las cuentas de 2013.

El próximo año, el techo de gasto de la corporación será de 941,6 millones de euros, de los cuales, 215,3 se destinarán a la programación de TVE. Serán 85,2 millones menos que este año, pero en 2013 la cadena no tendrá que afrontar los enormes costes que significaron los Juegos Olímpicos (70 millones) y tampoco los 43 millones que abona cada año desde 2007 por los derechos de la selección española de fútbol. "No vamos a poder hacer frente a los partidos de fútbol. Los contribuyentes españoles no lo entenderían", ha dicho Echenique. No obstante, ha dejado una puerta abierta para la emisión de partidos siempre y cuando haya una rebaja en los precios. "Trataremos de tener a la selección, pero no podemos afrontar 43 millones".

Entre los Juegos Olímpicos y el fútbol, la corporación se ahorrará 115 millones, a los que se unen los seis millones de rebaja en los derechos del baloncesto, lo que permitiría a TVE poder emitir algunos de los contenidos más exitosos. Echenique considera que queda "margen de maniobra" para hacer una proganación presciendo del fútbol pero manteniendo el baloncesto.

RTVE aspira a mejorar sus ingresos gracias a una mejor comercialización de su archivo audiovisual y del aprovechamiento de la fórmula del patrocinio.

En la sesión parlamentaria ha comparecido también el presidente de la agencia Efe, José Antonio Vera, quien ha evaluado la situación de la empresa tras el acuerdo alcanzado para reducir los costes de personal -"ha sido una reducción equivalente a la eliminación de 275 puestos de trabajo, pero sin realizar un solo despido"- y ha recordado que el contrato de servicios con el Estado ha descendido un 19% respecto a 2009. Para el próximo ejercicio la dotación será de 42,8 millones. Según Vera, pese a la dimensión de Efe (la cuarta agencia del mundo y la primera en habla hispana), los fondos públicos que recibe son menores que los de "la televisión autonómica más pequeña de todas cuantas tenemos en España". Para ganar en eficiencia, ha apostado por incrementar las sinergias con RTVE y ha confirmado el traslado de la sede de la agencia a un edificio propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su accionista único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_