_
_
_
_
_

“Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”

Dimite el presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao El alto cargo asegura que renuncia por “motivos personales”

María R. Sahuquillo

El presidente del presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior –órgano consultivo y asesor perteneciente al Ministerio de Empleo--, José Manuel Castelao Bragaño, ha declarado a El País que en las próximas horas presentará su dimisión. Castelao, de 71 años y que fue nombrado el lunes ha asegurado que su renuncia no tiene nada que ver con la desafortunada declaración que realizó el martes ante algunos miembros del consejo, cuando afirmó que “las leyes son como las mujeres. Están para violarlas”. Una frase que despertó las protestas entre algunos miembros del Consejo y por la que tuvo que pedir perdón.

“Nadie me ha pedido mi renuncia. Tengo una situación personal por la que no puedo afrontar el cargo. No tiene nada que ver con lo sucedido, aunque es cierto que todo suma”, ha explicado por teléfono. Es la segunda vez que el abogado gallego de 71 años –que fue diputado del PP en el Parlamento de Galicia entre 2005 y 2009—preside este organismo que agrupa a los españoles que viven en el extranjero. En esta ocasión su nombre fue propuesto por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y votado después por el pleno del Consejo. Su mandato no ha durado una semana.

El martes, en una de las reuniones del Consejo y al segundo día de su mandato, al reclamar el acta a una de las comisiones --la encargada de los temas de Educación y Cultura—a la que le faltaba un voto para formalizar el documento argumentó: “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión. Una frase que el propio Castelao Bragaño ha confirmado y por la que después, ante las quejas plasmadas por los miembros del consejo en una carta entregada al director general de migraciones, pidió disculpas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_