_
_
_
_
_

El PSOE pedirá que la fiscalía investigue si hay delito en el comentario de Castelao

El alto cargo del PP dijo en una reunión que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas"

María R. Sahuquillo
José Manuel Castelao Bragaña, a la izquierda, en una fotografía de archivo. / Andrés Fraga
José Manuel Castelao Bragaña, a la izquierda, en una fotografía de archivo. / Andrés Fraga

El Partido Socialista pedirá a la Fiscalía General del Estado que investigue si las declaraciones del ya expresidente del Consejo de Ciudadanía Exterior, José Manuel Castelao, que afirmó en una reunión de trabajo que “las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, son constitutivas de delito. La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha declarado que pedirá a Eduardo Torres-Dulce que investigue el caso.

“Pedimos a la Fiscalía que abra una investigación para aclarar si existe delito, entendemos que (las declaraciones) invitan a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y por lo tanto podría ser constitutivo de delito”, ha dicho la secretaria de Igualdad en un comunicado.

José Manuel Castelao pronunció ese comentario el martes en una reunión de trabajo del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior en Santiago de Compostela, a una de las comisiones de este organismo, la de Educación, a la que le faltaba un voto para formalizar el acta. “No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez… Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo, según han explicado varias de las personas que estuvieron en la reunión, tal y como publicó EL PAÍS el viernes. La frase, por la que después se disculpó, despertó fuertes críticas entre los miembros del consejo. El viernes, poco después de que se difundiera lo ocurrido Castelao —que admitió haber hecho ese comentario aunque argumentó que se había “malinterpretado”— dimitía. Una renuncia, dijo sin embargo, que nada tenía que ver con lo sucedido.

“Ester señor ha demostrado un claro desprecio no solo hacia las mujeres, sino también hacia las leyes. No se puede consentir que una persona con responsabilidades públicas haga estas manifestaciones”, ha dicho Causapié.

De momento, el Gobierno apenas ha hecho referencia a las declaraciones de Castelao Bragaña. El Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano consultivo y asesor dependiente del Ministerio de Empleo que agrupa a los españoles en el exterior y que se ocupa de garantizar que pueden participar en las administraciones y ejercer el derecho al voto. Castelao, abogado gallego de 71 años, repetía como presidente por segunda vez en este organismo —el martes era su segundo día—, esta vez a propuesta de la ministra Fátima Báñez.

El viernes, después de que se conociera lo ocurrido, el presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular de Galicia a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado, pero solo desde su cuenta de Twitter, y por lo tanto muy escuetamente. “Lo dicho por el expresidente del Consejo es inadmisible y ha hecho lo que debía, disculparse y dimitir”, escribía.

“Qué tendrán en la cabeza estos señores de la derecha para que, en cuanto tomen una copa, les aparezcan estos disparates”, dijo ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un mitin en Viveiro (Lugo), donde exigió al Gobierno disculpas por el comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_