_
_
_
_
_

Wert: “El número de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza”

El ministro arremete contra las asociaciones de padres por sumarse a una huelga "radical"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha arremetido esta mañana contra la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) por su decisión de convocar una huelga junto con el Sindicato de Estudiantes el próximo 18 de octubre y asegura que estos colectivos están exagerando la realidad de los recortes en educación, hasta convertirla en una "caricatura". Según Wert, aunque en el decreto de medidas aprobado el pasado abril para ahorrar se incluyeron medidas como aumentar el margen legal de estudiantes por aula (en primaria se pasó de 27 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria), lo que se ha hecho no es subir la cifra de alumnos por clase, sino "flexibilizarla en un 20%". "Los estudios de la OCDE dicen que se pierde eficacia solo a partir de grupos de más de 45 o 50 alumnos", asegura.

Wert, que ha hecho estas declaraciones esta mañana en una entrevista en Onda Cero y ha insistido en ellas poco después en la presentación de la estadística escolar del curso 2012-2013, ha añadido que "no es cierto que se hayan disminuido las becas", a pesar de que su presupuesto el dinero destinado a becas ha descendido en 185 millones. Como ha ocurrido repetidamente en las últimas semanas, el ministro se ha referido a las becas generales para escolares y universitarios con pocos recursos (cuyo presupuesto se ha mantenido), mientras que ha descendido notablemente el monto para otras becas de idiomas o Erasmus. Wert ha explicado el llamativo cálculo del ministerio de que a pesar de esa bajada presupuestaria, habrá unos 15.000 becarios más este curso. Se trata de que se ha eliminado el componente extra que antes tenían los becarios que estudian en ciudades de más de 100.000 y 500.000 habitantes para compensar un mayor coste de la vida, que podía llegar a los 300 euros extra.

Lo que sí ha admitido Wert es la disminución de otras ayudas, en concreto, que este curso medio millón de alumnos perderán ayudas para libros de texto y.

El ministro de Educación también ha considerado que la CEAPA se ha sumado a una huelga "de carácter exclusivamente político" convocada "por la organización más radical dentro de las asociaciones de estudiantes", el Sindicato de Estudiantes. La asociación mayoritaria de padres de la escuela pública pide a las familias que el próximo jueves no lleven a sus hijos a la escuela como protesta contra los recortes educativos y contra el proyecto de reforma escolar que impulsa Wert.

Preguntado también por la polémica sobre las competencias de las autonomías en educación, avivada por las recientes declaraciones de Wert sobre el interés del Gobierno de "españolizar a los alumnos catalanes, el ministro ha defendido su reforma. "Hasta ahora ha habido una cierta confusión en el papel de cada uno", ha dicho. "Lo clarificamos no para recentralizar, sino para que se pueda hablar de un sistema educativo español".

El PSOE pide la dimisión del ministro

Desde el PSOE, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, se ha quejado de Wert haya “insultado a los padres” de los alumnos de colegios públicos: el ministro “está siendo un auténtico caos para la educación”, por lo que “debería dimitir” y, si no, “el presidente del Gobierno le tendría que cesar”. “Más allá de su intento de adoctrinar a los niños e insultar a los padres”, el PP “debería pensar seriamente si merece la pena que un ministro tan dañino para la educación siga al frente” de la cartera, ya que Wert está siendo “el ministro de los recortes, del táper, de la bajada de las becas y el que está hipotecando el futuro de toda una generación de españoles”, además de “enfrentarse a toda la comunidad educativa”, ha añadido en una conferencia de prensa celebrada en Santiago de Compostela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_