_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por el reconocimiento de los grupos cooperativos de investigación

La tarea de los científicos necesita un amparo legal

El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia y mortalidad. En España representa la segunda causa de muerte y es un problema de salud prioritario. En la actualidad, se calcula que la prevalencia total de cáncer en nuestro país es de más de 1.500.000 personas.

Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. A pesar de cada año aumenta su incidencia en nuestro país, está disminuyendo su mortalidad, gracias a los avances en su diagnóstico precoz y en el tratamiento. El envejecimiento de la población y la supervivencia cada vez mayor de los enfermos de cáncer han supuesto un aumento significativo del número de pacientes que tienen o han tenido cáncer, lo que también genera otro tipo de necesidades relacionadas con la atención psicológica, social y clínica de los denominados largos supervivientes o personas cuya supervivencia desde el primer diagnóstico se prolonga a más de 5 años.

En el caso del cáncer de mama, cada año se diagnostican en Europa 1,38 millones de casos, siendo actualmente el tumor más frecuente en mujeres occidentales.

Desde Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), y aprovechando la celebración el próximo miércoles 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama, queremos poner el acento sobre una serie de datos que alertan de la importancia creciente de esta patología en nuestro país.

1.- En España se diagnosticaron 26.493 nuevos casos de cáncer de mama en 2006.

2.- En 2007 se produjeron 5.971 muertes por este tumor.

3.- La edad media de estas mujeres es de 66 años.

4.- La supervivencia actual a 5 años es del 86%. Este dato es superior a la media Europea, que se sitúa en el 79,4%, y próxima a la de países como Francia o Suecia.

5.- La tasa de supervivencia a los 5 años aumentó de un 76,2% en el periodo 1990-94 a un 82,8% en 2000-02.

6.- De acuerdo con los registros hospitalarios españoles de Geicam (Proyecto El Álamo I y II), la tasa de recaídas a 7 años del cáncer de mama en España disminuyó de un 36,6% (1990-1993) a un 22,5% (1994-1997).

7.- El tumor más prevalente es el de mama seguido de los tumores ginecológicos.

8.- El cáncer de mama es 100 veces más infrecuente en hombres que en mujeres.

9.- Pese a su creciente incidencia, la mortalidad por cáncer de mama decrece progresivamente en España. Esta mejoría es debida a las campañas de screening y, sobre todo, al tratamiento médico.

10.- Se necesita un importante esfuerzo de investigación básica y clínica para lograr una tasa de recurrencia cero.

Teniendo en cuenta esta situación y entendiendo que la investigación clínica es la única vía para seguir avanzando en la curación de esta enfermedad, Geicam pide a las Administraciones públicas competentes que respalden y reconozcan legalmente a los grupos cooperativos de investigación clínica en Oncología. Geicam recuerda que la labor que han realizado estos grupos durante los últimos veinte años en favor de la investigación clínica independiente ha sido fundamental para:

- El desarrollo de la especialidad de Oncología y, concretamente, en el cáncer de mama

- Y el establecimiento y consolidación de estructuras multidisciplinares que han mejorado de forma notable el abordaje y control de esta patología.

Por todo ello, Geicam considera necesario un reconocimiento que otorgue a estos grupos una acreditación equiparable a la de otros centros de investigación públicos. Asimismo, cree imprescindible que se incentive la puesta en marcha de programas de investigación que faciliten el desarrollo de la investigación académica en esta patología de cara a aumentar las tasas de curación, incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Miguel Martín Jiménez es presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_