_
_
_
_
_
CIENCIA

Jóvenes investigadores europeos contra los “inminentes recortes” en la ciencia

Miembros de la Young Academy of Europe expresan su apoyo a la carta abierta de 42 Nobel y cinco medallas Fields alertando del riesgo de reducir el apoyo a la I+D+i

Los investigadores de la Young Academy of Europe, científicos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, siglas en inglés) para su programa de ayudas a proyectos iniciales, han lanzado una carta abierta expresando su “seria preocupación por los inminentes recortes en el programa de financiación de investigación horizonte 2020”, de la Unión Europea, y alertando de “las consecuencias negativas derivadas a largo plazo en la garantía de la prosperidad económica, social e intelectual”. Los investigadores expresan su apoyo a la carta de los 42 premios nobel y cinco medallas Field, en la que estos prestigiosos científicos advierten de que ”una severa reducción en el presupuesto comunitario de investigación e innovación corremos el riesgo de perder una generación de científicos de talento, justo cuando Europa más los necesita”.

La Young Academy of Europe es una asociación recientemente formada que pretende aunar y manifestar las preocupaciones de los investigadores que reciben las ayudas iniciales del ERC. Está asociada a la Academia Europea.

Su carta dice:

“En apoyo a la carta abierta de numerosos premios Nobel sobre las futuras negociaciones de los presupuestos 2014-20 de la Unión Europea, los miembros de la Young Academy of Europe (YAE) desean expresar su seria preocupación por los inminentes recortes en el programa de financiación de investigación Horizon 2020 y las consecuencias negativas derivadas a largo plazo en la garantía de la prosperidad económica, social e intelectual.

El presupuesto de 79,3 miles de millones de euros que la Comisión propone a Horizon 2020 (cf. MEMO/11/848) se considera esencial para que Europa garantice su posición en el mundo. El desarrollo del crecimiento sostenible requiere del apoyo suficiente a la ciencia y la innovación. Esta inversión es el factor clave para superar la crisis económica actual y abordar los apremiantes retos de la sociedad. El informe de evaluación del impacto sobre la financiación de la investigación y de la innovación (cf. documento SEC (2011) 1428 final) reconoce que es imprescindible generar tecnologías innovadoras y traducirlas en productos, procesos y servicios nuevos con el fin de impulsar la productividad y el crecimiento.

Las acciones independientes que los Estados Miembros toman individualmente y los recortes en los presupuestos nacionales —que conllevan a la fragmentación de la UE— ponen en peligro estos presupuestos. Por lo tanto, la UE debe reestructurar las actividades europeas de investigación y de innovación para conseguir el impacto necesario en una gama de tecnologías suficientemente amplia para alcanzar las iniciativas de investigación colaboradora y de movilidad. La investigación de éxito en Europa depende en gran medida de las actividades europeas coordinadas.

El objetivo expresado por la Estrategia de Lisboa —creada hace doce años— de transformar Europa en «la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento» solo puede ser alcanzado si se atraen a científicos destacados dispuestos a llevar a cabo investigaciones en un entorno que fomente la investigación impulsada por la curiosidad y los retos. La competición por conseguir los mejores científicos requiere que el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area, ERA) cree un panorama unificado para la investigación y la innovación, lo que requiere un compromiso sólido de financiación a largo plazo.

En particular, la creación del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) en 2007 representa una herramienta clave para ofrecer la infraestructura necesaria. Con su presupuesto 2014-20 de 13,3 mil millones de euros, el ERC atraerá a los científicos más destacados y reforzará la base científica mediante contribuciones fundamentales para afrontar los retos de la sociedad. Sería contraproducente reducir la financiación para este instrumento ahora, cuando ha mostrado un éxito inicial en la mejora de la percepción a nivel mundial sobre la investigación europea. Al reducir el compromiso financiero se ponen en riesgo la implementación satisfactoria del ERA y la capacidad de atraer y mantener a los mejores científicos, lo que socava los logros de los programas anteriores.

Las inversiones realizadas en el ERC y en otros muchos instrumentos de Horizon 2020 se amortizarán después de más de una década. Aunque este programa representa menos del 8 % del presupuesto total de la EU de 1,025 mil millones, generará como consecuencia un impacto económico y competitivo mucho mayor. En los documentos arriba mencionados se estima que esta inversión generará un aumento del 0,92 % del PIB para 2030.

En representación de la próxima generación de científicos europeos, deseamos recalcar que recortar el presupuesto de investigación e innovación pondrá en serio peligro la capacidad que tiene Europa para estimular la innovación y el crecimiento. Como investigadores financiados por el ERC no podemos enfatizar lo suficiente el valor que este instrumento tiene en todo el mundo. En calidad de miembros de la YAE y becarios de la ERC Starting Grant, nos hemos beneficiado de considerable experiencia internacional en varios ámbitos de investigación y podemos dar fe de la necesidad de programas como el ERC para ofrecer condiciones competitivas y suficientes perspectivas para la siguiente generación de científicos.

Por lo tanto, instamos a los responsables de las tomas de decisiones políticas a que se percaten de la importancia vital del presupuesto de Horizon 2020 y que acepte el presupuesto íntegro propuesto por la Comisión. De lo contrario, las consecuencias serán dramáticas y, a largo plazo peligrará la posición de Europa. ¿Puede Europa permitirse el riesgo de perder una generación de científicos de talento cuando la ciencia es tan importante para el futuro?”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_