_
_
_
_
_

La Eurocámara rechaza de nuevo una designación del BCE por falta de mujeres

La Cámara advierte a los países que si no atienden su consejo cometerán un error político

Si el lunes fue la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, hoy ha sido el pleno al completo de la Eurocámara el que ha rechazado el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch como consejero del Banco Central Europeo (BCE). La negativa, igual que el lunes, no ha sido por considerar que el candidato no reúne los méritos necesarios para el puesto, sino como protesta porque no se ha considerado a ninguna mujer para el cargo.

La Eurocámara, con 325 votos en contra, 300 a favor y 49 abstenciones, denuncia así la discriminación que sufren las mujeres en el BCE, ya que no hay ninguna entre los 23 miembros del consejo de gobierno de la entidad. La resolución no tiene carácter vinculante, pero supone un problema político para los jefes de Estado y de Gobierno, que son los que deben adoptar ahora la decisión final. "El Consejo Europeo puede ahora confirmar a Yves Mersch, pero sería un enorme error político y una señal equivocada", ha advertido la eurodiputada liberal francesa Sylvie Goulard.

El Parlamento lamenta que los Gobiernos hayan ignorado sus llamamientos para garantizar la presencia de mujeres en los órganos directivos del BCE y denuncia que "los mandatos de los actuales miembros del comité ejecutivo del BCE llegan hasta 2018, por lo que es posible que el comité ejecutivo carezca de miembros femeninos hasta esa fecha". Por ello, los eurodiputados reclaman que se retire la candidatura de Mersch y se presente una nueva al Parlamento Europeo.

"Está demostrado que un equilibrio entre géneros conduce a una menor asunción de riesgos, un punto de particular importancia en los servicios financieros", ha afirmado la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Sharon Bowles. "Necesitamos algo más que palabras y promesas que se quedan cortas si queremos corregir el desequilibrio de géneros en el BCE", ha agregado.

Los eurodiputados han considerado insuficiente la promesa realizada el pasado martes ante el pleno por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que en el futuro habrá más candidatas para los cargos de la UE, en particular los económicos. Van Rompuy pidió a los parlamentarios que respaldaran a Mersch.

Mersch fue elegido en julio por el Ecofin para sustituir a José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE. Los retrasos en la votación por el desacuerdo entre los Estados miembros sobre los aspirantes y el posterior bloqueo de la Eurocámara han hecho que el puesto de González-Páramo esté vacante desde el 31 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_