_
_
_
_
_

La UE teme conflictos de intereses en la agencia alimentaria española

Pide a la directora de la AESAN que se abstenga en temas de refrescos al proceder de Coca-Cola Sanidad defiende la independencia de su cargo

Ángela López de Sá.
Ángela López de Sá.EL PAÍS

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha pedido a la directora ejecutiva y número dos de la agencia equivalente española, Ángela López de Sá, que se abstenga durante dos años en todo lo que tenga que ver con refrescos cuando acuda a las reuniones del comité asesor del órgano europeo. La EFSA quiere “evitar que se malinterprete” su postura con su procedencia, ya que, antes de ser designada por el Ministerio de Sanidad, López de Sá era directora de Asuntos Científicos y Normativos de Coca-Cola Iberia. Sanidad defiende la independencia de su alto cargo y señala que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) no contrata con Coca-Cola.

La EFSA ha sufrido varias polémicas de conflicto de intereses y ha endurecido su política sobre el tema. Cada país de la UE designa a miembros de sus propias agencias para el comité asesor de la EFSA, que pide una declaración de intereses. En la de López de Sá reconoce que entre enero de 2007 y marzo de 2012 trabajó en Coca-Cola y que era miembro de la Asociación Española de Refrescos y de la de Zumos.

El Comité asesor de la EFSA “asesora a la agencia en asuntos científicos, su programa y prioridades”. Tras recibir la declaración de intereses, la EFSA informó a López de Sá de que “para evitar que se malinterpretara debería abstenerse de participar en cualquier punto de la agenda del consejo asesor que pudiera tener un impacto en la industria de los refrescos en los dos próximos años”, según un portavoz de la agencia, con sede en Parma (Italia). López de Sá aceptó.

Para la oposición, la advertencia europea es un varapalo al nombramiento

Una portavoz del Ministerio de Sanidad, que habla en nombre de la afectada, resta importancia a la carta del organismo europeo y defiende la independencia de López de Sá: “Si en España hubiera algo relacionado con Coca-Cola también se abstendría, pero la AESAN no contrata con Coca-Cola”. Esta añade que López de Sá, que es funcionaria de carrera, no ha tenido que abstenerse en nada desde que está en el cargo, pero que si surgiera algún asunto susceptible se inhibiría. La carta europea no solo le impide participar en algo relacionado con su antigua empresa, sino con todo lo que afecte al sector.

La AESAN tiene entre sus cometidos “promover el consumo de los alimentos sanos” y “promocionar la salud en el ámbito de la nutrición y en especial en la prevención de la obesidad”. La carta llega en un momento en que países como Italia y Francia estudian gravar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad, especialmente en niños.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) se ha reforzado con el fichaje como director general de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua entre 2008 y 2011 con el Gobierno del PSOE. La Oficina de Conflicto de Intereses del Gobierno dio su visto bueno el pasado 31 de julio.

Alejandro Alonso, portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, opina que la carta de la EFSA “es un varapalo al nombramiento del Gobierno”. Alonso recuerda “el trabajo de los lobbys para rebajar la Ley de Seguridad Alimentaria cuando se hablaba de bebidas azucaradas. Eso es lo normal. Lo que no es normal es que luego el Gobierno ponga al frente del organismo que tiene que aplicar la norma a quien procede del sector”. Esa norma, aprobada en 2011, limita los refrescos y la bollería en los colegios, y está pendiente de desarrollo por parte del ministerio.

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares también critica el nombramiento: “Tiene una incompatibilidad flagrante y debería inhibirse todo el rato porque la AESAN trata mucho las bebidas, especialmente las azucaradas”.

Un portavoz de Coca-Cola insiste en que no tienen ninguna relación laboral con López de Sá y que el único trato de la firma con la AESAN es de 2005, cuando la empresa fue la primera en adherirse a la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_