_
_
_
_
_

La división entre los sindicatos merma el impacto del 14-N en la educación

El CSI-F y los profesores no secundan la movilización, que sí defienden los padres de alumnos Los convocantes calculan un seguimiento del 75% y de hasta el 95% en la universidad pública Los estudiantes elevan la adhesión al 90% en institutos y universidades

Dos niñas de camino al colegio, ante unos piquetes informativos en Sevilla.
Dos niñas de camino al colegio, ante unos piquetes informativos en Sevilla.R. C. (EFE)

La división entre los sindicatos frente a la huelga general ha condicionado el impacto de la movilización en la educación. Así, mientras las federaciones de Enseñanza de CC OO, UGT, el sindicato STES-i, el Sindicato de Estudiantes o la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) secundan el paro, otras organizaciones, como el sindicato docente ANPE, el de profesores de la concertada FSIE, el de funcionarios CSIF o la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) no van a apoyarla, aunque con argumentos distintos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha declarado que el seguimiento en los centros públicos y privados ha sido del 75%. El Gobierno, sin embargo fija este porcentaje en el 21%.

Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT y STEs-i han mostrado su satisfacción por este seguimiento. Por sectores, el universitario ha sido donde el paro ha registrado una mayor incidencia, llegando al 95%, con 91.877 docentes en huelga en la pública y 12.108 en la privada. Entre el personal de administración y servicios el porcentaje ha alcanzado el 80%.

Más información
De Guindos: “La huelga no es el camino adecuado”
ANÁLISIS: La protesta social sigue firme
Un grupo de actores se encierra en el Teatro Español
Incidencia de la movilización por sectores

En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 73% de los 680.381 docentes, mientras que en la enseñanza privada, de los 184.700 trabajadores del sector, han secundado la huelga el 35%.

Las comunidades donde la convocatoria ha tenido más éxito ha sido en las de Madrid, Murcia y Aragón, con más de un 70% de apoyo. También en Madrid, la plataforma del 25-S ha hecho una convocatoria para rodear algunos de los principales colegios y centros educativos de la capital, como el instituto Juan de la Cierva.

El sindicato de estudiantes ha asegurado que el seguimiento ha sido "masivo" entre los alumnos de los institutos y universidades públicas. En De hecho, aseguran que hay centros en los que la adhesión a la huelga "roza el 100%" de respaldo, como el San Isidoro de Sevilla, Juan de la Cierva o el San Isidro de Madrid. También destacan que en algunas facultades el seguimiento de la huelga también "está siendo total".

"La educación ha parado, como no podía ser de otra forma, pues uno de los ejes fundamentales de esta huelga general es precisamente la retirada de la contrarreforma franquista y la dimisión del ministro de educación Wert", señalan desde esta organización.

En los centros privados, sin embargo, la situación aparentemente ha sido la contraria. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha asegurado que el seguimiento ha sido "nulo", inferior al 2%. Según añaden, las actividades lectivas se desarrollan "con total normalidad".

En Cataluña, el seguimiento del 14-N ha sido del 80% en educación secundaria y del 65% en primaria, según los sindicatos. La Generalitat, sin embargo, rebaja esta cifra al 23,81% en la escuela pública y al 8,29% en la concertada. Según la portavoz de la Federación de Enseñanza de CC OO, Encarna Escribano, el 90% de los centros se encuentra afectados ya que tienen a al menos uno de sus profesores en huelga.

En Valencia, el Gobierno de la Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga entre el 12 y el 15% en la educación. En concreto, en Infantil se ha situado en el 14,97%, en Primaria en el 15,09% y en Secundaria la cifra es del 12,36%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_