_
_
_
_
_

Carta abierta por la presencia de España los programas espaciales europeos

La directora del centro de operaciones de la estación espacial insta al Gobierno a evitar el corte de la financiación en el sector

En vísperas del Consejo de Ministros de los países miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que se inaugura mañana en Roma, la directora del centro en España de operaciones científicas en la Estación Espacial Internacional (E-USOC) pide al Gobierno que no abandone la inversión en el sector espacial porque se desmantelará, precisamente ahora que España ha logrado situarse en quinto lugar en la Europa Espacial, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

En la reunión de Roma “se decide el futuro del sector espacial, un sector estratégico y decisivo para el desarrollo tecnológico de cualquier país desarrollado”, escribe Ana Laverón, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del E-USOC e, un su carta abierta titulada ¡No dejen caer el sector espacial español! y dirigida específicamente al Presidente del Gobierno y a los ministros de Industria y de Economía y Competitividad. El titular de industria, José Manuel Soria, no presidirá la representación española en la cumbre ministerial de la ESA, delegación que quedará rebajada de nivel al ser presidida por el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero. El presupuesto para programas de la ESA se reduce, en 2013, a 102 millones de euros, menos de la mitad de la inversión anual de los últimos años.

“Señor Soria, asista a la conferencia en la que están luchando por sus intereses nacionales los ministros de los demás países miembros de la ESA. No puede abandonarnos ahora, precisamente ahora no”, escribe Laverón. “España recibe de la ESA cada euro invertido en forma de contratos a empresas y centros de investigación, y cada euro invertido se multiplica. De hecho, el sector factura tres veces más que los retornos de la ESA y experimenta, hasta ahora, un crecimiento superior a la media europea”, continúa. La catedrática recuerda que España sólo invertía hasta ahora 7,5 euros por contribuyente al año, frente a los 20 de Europa y los 83 de Estados Unidos, y ahora invertirá el precio de un billete de metro”. De cara a 2013 y a los próximos años, añade, la aportación española a los programas voluntarios de la ESA se reduce en un 71,4%.

Los ministros de los países de la agencia acordarán en la reunión los futuros programas a desarrollar y su participación en cada uno de ellos, por lo que sus decisiones condicionan la actividad espacial de los países en 2013 y en los próximos años. “Si no se invierte hoy, se desmantela el sector y el hueco que dejemos lo aprovecharán las industrias competidoras de otros países”, escribe Laverón. “No podemos permitirnos perder todo el esfuerzo invertido y el gran capital humano, tecnológico e innovador que tanta proyección de futuro tiene”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_