_
_
_
_
_

Cierra el ‘Financial Times Deutschland’

El rotativo era deficitario desde su fundación en 2000 Según los medios alemanes, la empresa editora, G+J, pretende refundar su sección de prensa económica para reducir gastos

Ejemplares del 'Financial Times Deutschland' en una tienda de Frankfurt.
Ejemplares del 'Financial Times Deutschland' en una tienda de Frankfurt.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

El diario económico Financial Times Deutschland (FTD) cerrará tras la reunión del Consejo de Vigilancia de su empresa editora, Gruner+Jahr, esta semana. Según informaciones del Frankfurter Allgemeine Zeitung, los editores “dan por hecho” que los socios que conforman Gruner+Jahr acordarán el miércoles el cierre del rotativo. La empresa de Hamburgo G+J edita cientos de publicaciones, entre ellas la revista GEO en diversos idiomas, el semanario alemán Stern o, en España, revistas mensuales como Muy Interesante y Marie Claire. Factura 2.300 millones de euros anuales. Pertenece en un 74,9% al gigante mediático alemán Bertelsmann. El resto sigue en manos de la familia de editores hanseáticos Jahr.

La sección de prensa económica de G+J emplea a 350 personas, 250 de los cuales son periodistas. La mayoría trabaja para el FTD. Según el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), los editores quieren mantener la revista económica Capital, que se hará en Berlín. Además de este cierre, sobre el que también informa Der Spiegel esta semana, se espera que la compañía saque a la venta la revista económica mensual Impulse y la publicación bursátil Börse Online. Hace años que G+J unificó estas cuatro redacciones dedicadas con la economía, para ahorrar gastos. Sugiere FAZ que la mudanza de Capital a Berlín tras el cierre del FTD y la venta de las otras dos cabeceras podría servir a G+J para refundar su sección de prensa económica con menos gastos. G+J no ha confirmado sus planes de cerrar el Financial Times Deutschland.

El FTD ha sido deficitario desde su fundación en 2000. En 2012 ha perdido más de 10 millones de euros. El grupo editor británico Pearson, que publica el Financial Times internacional, vendió su mitad del FTD a su socio G+J en 2008. Se calcula que el periódico ha perdido más de 250 millones de euros en estos 12 años. Según informaba el martes Spiegel Online, no habrá despidos hasta enero.

La caída de los ingresos publicitarios debida al parón económico alemán también ha llevado a la insolvencia al diario Frankfurter Rundschau (FR). La semana pasada se supo que sus propietarios no ven salida para el rotativo, que fue el primer periódico autorizado por las fuerzas estadounidenses en su zona de ocupación, en verano de 1945. En los años sesenta y setenta, el FR fue el mayor periódico de línea izquierdista en la República Federal de Alemania. Ahora registra pérdidas de más de 10 millones anuales y pertenece a la editora DuMont de Colonia y al partido socialdemócrata SPD. Solo se editará hasta enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_