_
_
_
_
_

Otro muerto y tres enfermos por el nuevo coronavirus

El patógeno parece originario de Arabia Saudí La OMS mantiene la vigilancia

El nuevo coronavirus detectado hace dos meses en Arabia Saudí sigue presente, aunque sus tasas de afectados siguen siendo muy bajas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que ha registrado otros cuatro casos, de los que ha fallecido una persona. Con ello son ya dos los fallecidos por este nuevo patógeno.

Las reducidas cifras no tranquilizan a las autoridades sanitarias. De los seis casos identificados hasta ahora, cuatro (incluidos los dos fallecidos) vivían en Arabia, y los otros dos eran originarios de Catar. Por primera vez se han detectado dos enfermos en la misma familia, incluido uno de los muertos. Pero el virus, emparentado con el que causó la neumonía asiática en 2003, no desvela sus incógnitas. Todavía no se sabe si se transmite con facilidad entre personas (un dato clave para evaluar su riesgo), ni cuál es su origen.

Ante estas incertidumbres, la OMS mantiene la advertencia a los países –sobre todo los de la zona- para que extremen su vigilancia. El objetivo es saber en cada momento el alcance real de la infección y si se mantiene a esos niveles o aumenta y se propaga. La organización considera que es posible que la expansión real del microrganismo sea mayor que la descrita, ya que los síntomas pueden confundirse con los de las neumonías por otras causas y solo un análisis específico del patógeno permite identificarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_