_
_
_
_
_
MARÍA PINO BRUMBERG | Enferma de ataxia de Friedreich

“Ahora mi madre cobra un 15% menos y se tiene que pagar la Seguridad Social”

María Pino, enferma de ataxia de Friedreich llama a la movilización de las personas con discapacidad contra los recortes que están afectando al colectivo y sus familias

Alejandra Agudo
María Pino ha escrito su biografía para dar visibilidad a la discapacidad.
María Pino ha escrito su biografía para dar visibilidad a la discapacidad.Asen Reyes-Luján

“Ya es hora de que haya grandes manifestaciones de nuestro colectivo y se nos vea. Los recortes son intolerables”. Así llama a la movilización de las personas con discapacidad María Pino, a quien le diagnosticaron ataxia de Friedreich a los 13 años, una enfermedad neurodegenerativa que provoca la pérdida paulatina de movilidad y con ello, su autonomía personal, entre otras consecuencias. Por eso, esta joven canaria se enfrenta a “varios escalones” todos los días desde su silla de ruedas, una dificultad añadida a las comunes con el resto de personas. Pino, licenciada en Geografía, está en paro después de que no renovasen su contrato temporal en el archivo del Ayuntamiento de Villa de Tegueste (Santa Cruz de Tenerife), donde trabajó tres años.

El domingo viajará a Madrid para manifestarse y defender los derechos de las personas con discapacidad —“nos ha costado mucho conseguirlos”, subraya—. Los recortes —“inconstitucionales”, repite— ya se han dejado notar en su casa. “La ayuda a la dependencia que recibe mi madre ha disminuido un 15%. Además, hasta agosto el Estado pagaba su cotización a la Seguridad Social. Ahora se la tiene que pagar ella misma. Me lleva cuidando toda la vida. Estas medidas son humillantes”, lamenta. “Tenemos que evitar que se colapsen los sistemas de protección. No puede ser que la crisis afecte siempre a los más vulnerables. Todos los colectivos se han manifestado, ahora nos toca a nosotros”.

Pino considera fundamental que la sociedad “vea” los problemas a los que se enfrentan los dependientes y sus familias. Para conseguirlo saldrá a la calle, pero también ha autoeditado su biografía, Yo vine aquí a luchar (Bubok.es), en la que cuenta sus esfuerzos (y los impedimentos) para “llevar una vida completa”. Presenta el libro el lunes 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. Celebrará, además, su 31 cumpleaños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_