_
_
_
_
_

La posesión de marihuana ya es legal en Washington

El Estado se convierte en el primer territorio de EE UU en despenalizar la tenencia de 28 gramos de cannabis

Eva Saiz
Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana en mayo de 2012 en París (Francia).
Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana en mayo de 2012 en París (Francia).CORDON PRESS

Desde la medianoche del pasado miércoles, la legalización de la posesión de marihuana para uso recreativo se ha convertido en una realidad en Washington. Este Estado se convirtió ayer en el primer territorio de Estados Unidos en despenalizar la tenencia de hasta 28,5 gramos de la planta por mayores de 21 años.

El pasado 6 de noviembre, los ciudadanos de Washington aprobaron en referéndum por una mayoría del 55% legalizar la posesión y la venta de marihuana para consumo recreativo. Lo que ayer entró en vigor es la primera parte de la norma, la que autoriza la tenencia de cannabis. Los legisladores tiene de plazo hasta el 1 de diciembre de 2013 para desarrollar la regulación de las licencias para su distribución, la producción y la tributación sobre el producto. Desde este jueves en Washington nadie mayor de 21 años con 28,5 gramos de marihuana puede ser detenido o procesado. No obstante, el consumo en lugares públicos sigue estando penado.

“Se trata de una fecha histórica, de un momento decisivo en la lucha, hasta ahora fallida, contra las drogas”, explica en conversación telefónica Daniel Robelo, miembro de Drug Policy Alliance, un grupo que colaboró activamente durante la pasada campaña electoral a favor de la legalización de la marihuana en Washington y Colorado, los únicos Estados que hasta el momento han apoyado la regulación del cannabis para usos recreativos. Sin embargo, quizás sea pronto para cantar victoria. La marihuana sigue siendo una sustancia prohibida de acuerdo con la ley federal que la incluye en el mismo grupo que el LSD o la heroína.

El Departamento de Justicia se encargó de dejar clara esta circunstancia a través de un comunicado que remitió a las autoridades de Washington la víspera de la entrada en vigor de la despenalización de la posesión. “Independientemente de los cambios que se produzcan en la legislación estatal, el cultivo, la venta o la posesión de cualquier cantidad de marihuana sigue siendo ilegal. Ningún Estado ni organismo ejecutivo puede dejar sin efecto una disposición aprobada por el Congreso”, decía la nota

Pese a la advertencia del Departamento de Justicia, la Administración central no puede obligar a los Estados a castigar una conducta solo por el mero hecho de ésta sea considerada ilegal por la legislación federal. “En el caso de Washington, los agentes federales y la Fiscalía General sí son competentes para detener y perseguir a quienes estén en posesión de cualquier cantidad de marihuana, pero la policía local y estatal no pueden practicar arrestos conforme a la nueva norma”, explica Robert Mikos, profesor de Derecho de la Universidad de Vanderbilt y experto en la legislación sobre la marihuana. “Lo que hay que ver es si le compensa destinar fondos y agentes para este tipo de infracciones menores, algo que no ha hecho en los Estados donde la marihuana medicinal es legal”, señala.

Desde que hace un mes Washington aprobara el referéndum a favor de la legalización, las autoridades del Estado ha cerrado cientos de casos pendientes relacionados con faltas por posesión de marihuana a pequeña escala y la Policía Local ha optado por no presentar cargos contra los mayores de 21 años por encontrarlos en poder de cannabis. De hecho, el Departamento de Policía de Seattle ha publicado una guía explicando a los ciudadanos lo que van a poder hacer de acuerdo con la nueva legislación. “En EE UU hay mucha gente en la cárcel o con antecedentes penales por delitos relacionados con la posesión de marihuana. Cuando los agentes detienen a alguien por exceso de velocidad, si descubren que tenía marihuana se lo procesa por dos delitos. Con la nueva regulación, ya no se podrán presentar cargos por tenencia”, explica Robelo.

Es la segunda parte de la ley, la relacionada con la regulación de la venta y la producción la que podría ocasionar más problemas con la Administración central. El silencio del Gobierno federal sobre las acciones que vaya a tomar al respecto ha sumido en una relativa incertidumbre a los legisladores de Washington. Mientras, los ciudadanos del Estado salieron ayer a las calles a celebrar la despenalización de la posesión de marihuana, fumando en las plazas y frente a los edificios públicos. Una infracción de la legislación, incluso de la nueva.

El matrimonio homosexual también es legal

El 6 de diciembre pasará a la historia de Washington no sólo por la entrada en vigor de la despenalización de la posesión de la marihuana. Desde ese mismo día, el matrimonio homosexual ya es legal en ese Estado.

Centenares de parejas del mismo sexo comenzaron a hacer cola a las puertas de los ayuntamientos y edificios oficiales, autorizados para expedir licencias matrimoniales, desde que a primera hora de la tarde del miércoles se supo que la gobernadora Christine Gregoire había firmado la ley que legalizaba las bodas gais. “Desde hace varios años siembre hemos ido paso a paso hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual , hoy hemos dado el último”, declaró Grehoire.

A las seis de la mañana de este jueves, la ciudad de Seattle ya había otorgado 279 licencias. No obstante, hasta el domingo, que es cuando efectivamente entra en vigor la ley, no podrá celebrarse ninguna boda.

Washington es el séptimo Estado en legalizar el matrimonio homosexual, tras Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia. El pasado 6 de noviembre, Maryland, Washington y Maine se convirtieron en los primeros territorios de la Unión en aprobar las uniones entre personas del mismo sexo en referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_