_
_
_
_
_

‘El muro chileno’, documental ganador de los premios ETECOM 2012

Dos estudiantes chilenos reconstruyen para su trabajo de fin de carrera la historia de los 3.000 chilenos que huyeron del régimen de Pinochet a la RDA en busca de la utopía socialista

Cada año el concurso ETECOM LATAM, promovido por Telefónica, busca reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos universitarios relacionados con la comunicación y la difusión informativa en América Latina. Este año el premio ha sido para María Paz Salas y Mathias Meier, dos jóvenes alumnos de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile, y su documental El muro chileno.

"Para poder titularnos en Chile tenemos que hacer un trabajo de fin carrera. Tanto mi compañero Mathias como yo", comenta Paz Salas, "queríamos hacer un trabajo audiovisual, así que nos decantamos por hacer un documental con carácter internacional pero que tuviese relación con la historia de nuestro país".

Meier, hijo y nieto de alemanes exiliados en Chile, cuenta el origen del trabajo. "Surgió cuando estaba en tercero de carrera, cuando una profesora me invitó a trabajar con ella sobre una historia poco contada en Chile, la de los 3.000 exiliados que huyeron del golpe de estado de 1971 y la dictadura de Pinochet a la República Democrática Alemana".

Algunos exiliados chilenos siguen manteniendo esa idea romántica y nostálgica de una miserable RDA"

Meier viajó junto a su maestra a Berlín en 2009. Su trabajo, durante tres semanas, fue investigar las listas de datos personales que la Stasi (servicios de inteligencia de la RDA) tenía sobre los chilenos que vivieron durante años en la capital comunista."Mi asombro llegó cuando vi que muchas de las fichas no solo eran de ciudadanos normales y corrientes, sino que había nombres de exministros, diputados y exsenadores del Gobierno de Allende, que habían sido investigados por los servicios secretos de la RDA".

El espíritu periodístico de este joven le llevó a proponer a su compañera de clase, María Paz Salas, a seguir tirando del hilo. Así se embarcaron en esta historia y se pusieron a buscar a esas personas que aparecían en las listas de la Stasi y las razones que las empujaron a huir de "un régimen dictatorial a otro totalitario, pero con otro nombre y otras caras", cuenta Meier.

El resultado de este documental, cuentan ambos premiados, "no ha sido solo rescatar parte de la historia chilena", sino contar cómo todavía algunos de los exiliados, como es el caso de la madre de la expresidente chilena, Michelle Bachelet, que huyó de la represión militar, "siguen manteniendo esa idea romántica y nostálgica de una miserable RDA". "Algunos chilenos siguen viviendo con la idea de una tierra que se solidarizó con su causa y los adoptó como ciudadanos, cuando la realidad es que salieron de una prisión para meterse en otra", subraya Meier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_