_
_
_
_
_

Plan de ahorro de 3,3 millones para el CNIO

El centro que investiga sobre cáncer tratará de frenar su desfase entre ingresos y gastos

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tiene un nuevo plan de viabilidad 2013-2016 para reducir el gasto en 3,3 millones de euros anuales y frenar así el desfase entre ingresos y gastos que arrastra y que pone en peligro su funcionamiento como hasta ahora, con sus altos niveles de calidad científica, a pocos años vista. El plan fue aprobado ayer por el patronato del centro y refleja la reserva de tesorería que está ahora en 23,58 millones de euros; esa reserva era de 42,28 millones a principios de 2011, lo que significa que en dos años, el CNIO, con más gastos que ingresos, ha consumido casi 20 millones de sus ahorros (9,42 millones en 2011 y 9,27 millones en 2012), según el informe de la gerencia del centro.

El resumen ejecutivo del Plan de Viabilidad del CNIO 2013-2016 trata de dar continuidad a los ajustes iniciados en 2012 para los próximos cuatro años, según una nota de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, de manera que el déficit “cambie de signo a partir de 2013” y alcanzar un saldo positivo en 2016 de dos millones de euros. A la reducción del gasto de 3,3 millones al año, se añade una previsión de incremento de ingresos (casi 1,5 millones entre aumento del mecenazgo y del programa de ensayos clínicos). Según la gerencia del CNIO, en el plan de viabilidad no se ha tenido en cuenta el pago del IVA (21%) que se aplica en varias partidas de gastos. La secretaría de Estado aseguró ayer que sí se había tenido en cuenta.

En las medidas de ahorro el plan señala tres frentes: aprovisionamientos (un millón de reducción de gasto), personal (un millón) y “otros gastos de actividad” (1,3 millones). En cuanto a personal, la secretaría de Estado especifica que el ahorro consiste en “contención de nuevas contrataciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_