_
_
_
_
_

La Cope absorbe Abc Punto Radio

La cadena episcopal pacta con Vocento una programación única en ambas redes La emisora que promovió Luis del Olmo, primera que desaparece víctima de la crisis El diario y la radio de línea conservadora compartirán colaboradores y un comité editorial

La Cadena Cope absorbe Abc Punto Radio, perteneciente a Vocento, el grupo de medios editor del diario Abc. Todas las emisoras de Abc Punto Radio se asociarán a la red de la Cope, por lo que "ambas redes compartirán una misma programación en cadena, cuya comercialización será gestionada por la Cope en sus distintos formatos".

En un comunicado conjunto, Vocento y la Cope confirman la integración de sus emisoras, lo que en la práctica implica la desaparición de la programación de Abc Punto Radio, que desde la retirada de Luis del Olmo este verano conducían periodistas como Melchor Miralles o Isabel San Sebastián. El acuerdo se hará efecto "en pocas semanas" y está supeditado a la autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Esta integración radiofónica, que culmina unas complejas negociaciones, forma parte de "un acuerdo estratégico" entre el diario Abc y la Cadena Cope con el objetivo de reforzar "una línea editorial compartida y la defensa de los mismos valores". Los boletines informativos de la Cadena Cope vincularán las marcas Cope y Abc de una forma que no se ha precisado. El acuerdo va más allá al estrechar relaciones entre los dos medios de línea conservadora y católica: Vocento designará al coordinador de Informativos y al presentador del informativo de mediodía de la Cope, que actualmente dirige José Luis Pérez. La alianza recoge también la presencia de periodistas y colaboradores de Abc en noticieros y tertulias de la Cope y el compromiso del diario centenario de recoger ampliamente contenidos de la emisora. El acuerdo influye la constitución de un comité editorial conjunto.

Vocento espera que el resultado de las medidas de eficiencia adoptadas genere un ahorro anual de entre 35 y 40 millones de euros, mientras que la inversión necesaria para su puesta en marcha alcanza los 20 millones de euros.

El final de Abc Punto Radio

Con este acuerdo, la marca Abc Punto Radio desaparecerá de las ondas en una fecha próxima pendiente de concretar. Sería la primera cadena de cobertura nacional obligada a echar el cierre por la crisis. Vocento ya clausuró a finales del pasado mes de junio la edición en papel del diario gratuito Qué!

Radio Publi, la sociedad que gestiona Abc Punto Radio, está participada por Vocento, Onda Rambla (Luis del Olmo) y la Radiotelevisión de Castilla y León (José Luis Ulibarri). La empresa matriz tiene una plantilla de alrededor de 70 empleados, a los que hay que añadir los trabajadores de las productoras que suministran contenidos.

Antes de abrir contactos con la Cope, el grupo de comunicación que pilota Luis Enríquez mantuvo conversaciones con Onda Cero, informa Rosario G. Gómez. Pero la oferta económica que recibió de esta cadena fue considerada claramente insuficiente. En este caso se llegaron a plantear pactos de más amplio alcance entre Vocento y José Manuel Lara, presidente del grupo Antena 3, que afectaban a una hipotética fusión entre los diarios Abc y La Razón, según señalan las partes implicadas.

Punto Radio nació en 2004 de la mano del periodista Luis del Olmo y de Vocento, que sumaron alrededor de 60 emisoras, entre propias y asociadas. En 2010, antes de que el Estudio General de Medios (EGM) dejara de publicar sus resultados, la audiencia estaba por debajo del medio millón. Esta temporada, Del Olmo dejó de conducir el magacín matinal Protagonistas, que ha sido su seña de identidad.

El pasado noviembre, Luis del Olmo recogió de manos de Iñaki Gabilondo el premio Ondas a su trayectoria en la radio. El veterano comunicador dedicó el galardón a "los compañeros afectados por la crudeza de los despidos". Y confesó que se encontraba en el final de su trayectoria profesional, aunque añadió jocosamente: “Me resisto a retirarme, a ver si aguanto hasta los 80”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_