_
_
_
_
_

Un Gordo muy repartido, 76058, llena de millones Alcalá de Henares

Casi todo el premio del 76058 toca en El Chorrillo, un barrio de casas de protección oficial donde viven muchos inmigrantes Aquí puedes comprobar si tu número ha resultado premiado

El Sorteo Extraordinario de Navidad del año de los recortes, el paro y el recrudecimiento de la crisis ha sido inusitadamente repartido. Tras un primer premio que en 2011 se concentró en un pueblo de Huesca, el Gordo de 2012 -el número 76058- ha salpicado a una lista interminable de poblaciones de toda España (Valencia, Euskadi, Andalucía, Cataluña...). Entre todas ellas destaca Alcalá de Henares, con 130 series vendidas del premio más importante (400.000 euros cada décimo). Otro de los municipios protagonistas de la mañana ha sido Aranda de Duero (Burgos), con un segundo premio -42260- íntegramente vendido allí.

La ciudad madrileña, una de las más endeudadas de España, se llevó dos tercios del Gordo. Casi todos los décimos tocaron en el barrio del Chorrillo, una zona humilde de casas de protección oficial con una alta tasa de inmigración. Francisco Javier Hernando y su hijo Javier no sabian esta mañana si cerrarán la cafetería que poseen, a escasos metros de la administración número 12 que ha vendido el boleto premiado. De momento, Javi’s seguirá abierta el lunes porque, según cuenta el hijo, con el décimo premiado tienen una comida concertada. Luego ya se verá. “Lo raro es que no hayan venido los bancos todavía. Si me dan el dinero acabaré de pagar el coche”, bromeaba.

"Solo hemos cogido un décimo, porque la situación que vivíamos en la empresa era muy precaria y no había dinero para gastar demasiado", decía un vecino de El Chorrillo que trabaja en Cametal, una compañía en concurso de acreedores con 25 empleados que llevaban meses sin cobrar. "Cada uno de nosotros ha comprado al menos un décimo. Puede ser que algunos clientes hayan comprado también", contaba.

"No sabemos cómo lo vamos a celebrar. Estaba en la calle y no puedo creérmelo. Estoy en paro", explicaba  otra vecina del barrio. "Mi padre compró 10 décimos y los repartió entre toda la familia". Ahora tienen 4 millones de euros.

Por si fuera poco este golpe de fortuna, el tercer premio del sorteo también ha recaído parcialmente en la localidad, donde ayer tocó además el Cuponazo de la ONCE. No es la única coincidencia sorprendente del día: una administración de Manises ha repartido por cuarto año consecutivo uno de los premios del sorteo.

Un segundo íntegro vendido en Aranda de Duero

La administración número 2 de la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha vendido las 180 series del número agraciado con el segundo premio, y ha repartido 225 millones de euros (1,25 millones por serie y 125.000 euros al décimo). La lotera Mayte Serrano ha explicado a Europa Press que 18.000 euros de los 225 millones han ido a parar a la peña El Chilindrón, 2.000 euros a la peña El Puntazo de Ayllón (Segovia), y el resto se ha distribuido en ventanilla.

Todas las peñas de Aranda, ha relatado Serrano, han sido agraciadas con 125.000 euros puesto que intercambian un décimo. "Hemos creado 1.800 nuevos cienmileuristas", reía la lotera, que ha recibido a lo largo de la mañana la visita de muchos de los premiados a la espera de que hasta la administración se acerquen los agraciados de El Chilindrón. Loterías Mayte, abierta en 1981, ya dio el segundo premio del sorteo de Navidad de 2002 y también el segundo del Niño en 2001.

El segundo premio también arreglará el futuro a decenas de jóvenes de Ayllón (Segovia), de 1.500 habitantes, a 94 kilómetros de la capital, donde han caído más de 12 millones de euros comprados en Aranda. Los integrantes de la peña El puntazo, unos 25, de entre 25 y 30 años, se pueden repartir cerca de 12,5 millones de euros de las 10 series que se han jugado del 42260.

Más información
Málaga reparte 18,5 millones
Aranda y Segovia se llevan el segundo premio
Cataluña: “Estoy contento porque es un barrio muy trabajador”
Euskadi: El Gordo pasa de largo
Pontevedra: la tiendita de los 36 millones
Las mejores imágenes del Sorteo
Alcalá de Henares: premio para un barrio humilde
Un error informático provoca la desilusión
Manises se lleva un premio por cuarto año consecutivo
Los niños del Gordo: “Te dije que lo íbamos a cantar”

Lluvia de millones por todo el país

El Gordo ha repartido también 14 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Manises y Alaquàs han sido los municipios más agraciados, con ocho millones de euros, tras haber vendido dos series completas. Elche ha sido el municipio donde más dinero ha caído, con 10,8 millones. Se trata del número 50.769, un quinto premio. Y en Alcoi, otro quinto premio, el número 30.872, ha dejado un total de 8,4 millones de euros. La serie fue vendida a través de una filàmora. En total, la lotería ha dejado 53,4 millones de euros en la comunidad autónoma.

La administración de Lotería número 115 de Barcelona ha dado una serie entera del primer premio. Su dueño, Antoni Estar, de 64 años, ha asegurado que se siente "muy contento porque este es un barrio muy trabajador". Muchos de quienes han ido a informarse sobre el número que ha repartido Estar han aprovechado ya para adquirir un boleto para el sorteo del Niño.

Algunas series del número 76058 han sido vendidas en Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Igualada, Ripollet y en Andorra. Una tienda de menaje del hogar de Ripollet ha repartido 400.000 euros en un décimo del Gordo. La propietaria del local, Carmen Trinidad, que ha repartido el billete a través de una máquina expendedora de lotería, ha explicado que no se ha quedado ningún número agraciado, algo a lo que ha quitado hierro porque "la suerte ha sido darlo".

El número 64084, tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), ha repartido 25.150.000 euros en Málaga. Un vendedor es el responsable del reparto de 18,5 millones de euros en la ciudad. Estaba suscrito al número desde hace 22 años y lo compraba para todos los sorteos semanales. Él adquirió 37 de las 56 series que ha vendido la administración de loterías número 45, situada en la plaza de Olletas y que ha supuesto 28 millones.

El cuarto premio aterrizó por entero en Pontevedra, y José Ignacio Meira, el dueño de la administración que lo vendió, la número 5, se pasó la mañana posando risueño ante los medios. En camisa y con el pelo desgreñado, explicó a la decena de reporteros que se apelotonaban ante la puerta del establecimiento, una tiendita de mínimas dimensiones en el casco viejo de la ciudad, que las 180 series, 36 millones de euros en total, las compró a finales de octubre la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), vinculada al sector médico. El 85045 se encargó a Madrid porque alguien de la oficina llamó y pidió que su número terminase en cinco. Más premios menores salpicaron Galicia.

Alegrías y miserias de la tecnología

Las terminales electrónicas e Internet han permitido el menudeo de los premios. Por ejemplo, en Euskadi han sido premiados dos billetes con el Gordo, cada uno de ellos con 400.000 euros. Se han vendido en Bilbao y en Derio, los dos a través de un terminal informática, en la que el cliente puede elegir el número que desea jugar. Aunque la mayor suerte en Euskadi ha tenido por destino Ondarroa (Bizkaia), donde se han vendido 25 series del tercero, 64084, que suponen 12,5 millones de euros, repartidos en 250 décimos con un premio de 50.000 euros cada uno.

La administración electrónica 25.030, que gestiona Margarita Pascual, ha vendido por primera vez en los 200 años de historia del sorteo una parte del Gordo en Ceuta. La ciudad autónoma ha salido así del ramillete de provincias en el que, como Avila, Zamora, Salamanca, Tarragona y Melilla, no se había vendido nunca ni una parte del premio más importante. La estanquera ha repartido un volumen indeterminado de décimos del 76.058 a través de su terminal electrónica.

Sin embargo, la tecnología también ha dado sus disgustos. Un error en la lista de administraciones agraciadas publicada en la web de Loterías y Apuesta del Estado (LAE) ha afectado a administraciones de Teruel o Salamanca y Leganés. Finalmente LAE ha decidido eliminar de su web los enlaces de los puntos de venta de los premios. La incidencia, que no se había registrado nunca, se ha producido en la venta por terminal.

Un sorteo entre protestas

El último sorteo libre de impuestos ha comenzado a las 9.11 en el escenario del Teatro Real de Madrid y ha repartido 2.520 millones. La mañana ha estado marcada por las protestas sociales de médicos descontentos con la reforma de la Sanidad madrileña y empleados de Telemadrid que protestaban contra el ERE de la cadena de televisión. Los premios importantes han tardado una hora en llegar. El primero que se ha presentado ha sido precisamente el Gordo. Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca son los niños de San Ildefonso que lo han cantado a las 10.07, mientras se estaba jugando la tercera de las 10 tablas que componen el sorteo.

"Te dije que lo íbamos a cantar", ha dicho Ismael a Sherley. Adrián Castro ha sido el encargado de "dar a la palanquita" para que saliera la bola del 76058, como él mismo ha indicado, y Yassin Akrouh completaba el cuarteto que estaba en el estrado en el momento en que salió el primer premio. "Estábamos muy nerviosos porque sabíamos que teníamos mucha responsabilidad", han manifestado.

Tras el Gordo han ido llegando los dos cuartos premios, el 85045 y 23475 (200.000 euros por serie y 20.000 euros al décimo) y los ocho quintos (60.000 euros por serie y 6.000 por billete):11419, 22343, 55448, 49257 (estos dos últimos, en bolas consecutivas), 30872, 31826, 50769 y 24616.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_