_
_
_
_
_

Comparecen los acusados de violar en un autobús y asesinar a una estudiante india

La juez ordena que declaren a puerta cerrada para evitar incidentes. Miles de manifestantes han pedido que sean ahorcados

El coche policial que transporta a los acusados llega al tribunal.
El coche policial que transporta a los acusados llega al tribunal.S. HUSSAIN (AFP)

Cinco de los seis acusados por la violación y la muerte de la estudiante en un autobús en Nueva Delhi han comparecido hoy ante un tribunal en Nueva Delhi. Las comparecencias fueron hechas a puertas cerradas después de que el caos inundara la sala. La violación en grupo de Amanat, nombre con el que le llaman los medios, de 23 años, en la capital India ha conmocionado al país por su brutalidad y el caso es seguido con interés en todo el mundo. Reporteros, activistas y policías se apretujaban para estar presentes en la audiencia. Los abogados de la asociación de este tribunal discutieron a gritos: la mayoría se oponían a que dos de ellos defendieran a los presuntos violadores. El encargado de llevar a los imputados a la sala dijo que temía por su seguridad si los ponían frente al público. “Es imposible seguir con los procedimientos de esta forma”, dijo la juez a cargo del caso, Namrita Aggarwal. Así, el juicio será llevado a cabo a puertas cerradas. Esto hace ilegal publicar cualquier cosa que suceda en el tribunal sin previa autorización.

Los detenidos recibieron el pliego de cargos entre los que están secuestro, violación y asesinato por los que podrían recibir pena de muerte, aunque muy pocos condenados llegan a la horca. Los nombres de los acusados se han hecho públicos: los hermanos Ram y Mukesh Singh, Pawan Gupta, Vinay Sharma y Akshay Thakur. Dos de ellos se han ofrecido a declarar sobre el crimen, con lo que esperan tener castigos menos duros, dicen los expertos.

En los próximos días se conocerán los resultados de los análisis que se hicieron al sexto presunto violador para determinar si es o no menor de edad. De comprobarse que es menor, sería juzgado en un tribunal de menores, donde tendría una sentencia máxima de tres años en un reformatorio. Esta posibilidad causa gran indignación, pues según el informe policial, este fue el hombre más violento y quien posiblemente infligió las heridas que provocaron la muerte de Amanat.

Los encausados podrían ser sentenciados a muerte

El domingo el tabloide británico Daily Mirror publicó el nombre completo de la víctima, aludiendo a la aprobación del padre en una entrevista. Los medios indios ayer lo desmintieron. “Solo dije que no tenía objeción si el Gobierno usaba su nombre para llamar a una nueva ley para los crímenes contra la mujer”, dijo el padre al Hindustan Times. En la entrevista el padre, que trabaja como cargador en el aeropuerto, dice que la hija sufrió mucho, pero que luchó por su vida hasta el final porque quería sobrevivir. Negó que el hombre de 28 años que la acompañaba en el momento del crimen y que también fue herido fuera su novio. “Ella nunca habló de su deseo de casarse. Estaba concentrada en sus estudios y quería tener un trabajo primero”.

Otro asesinato de una mujer de 21 años provocó nuevas protestas en la ciudad vecina de Noida. El cuerpo fue encontrado el sábado pasado. Las autoridades todavía no determinan si fue violada, pero la familia asegura que un grupo de tres hombres la agredió sexualmente. La familia está enojada porque la policía no quiso registrar inmediatamente el caso cuando la mujer no llegó a su casa en la noche después de su trabajo como costurera en una fábrica. “No los tomaron en serio. Les pidieron que esperaran, que probablemente había salido con alguien”, dice un conocido de la familia. Tras encontrar el cuerpo, tres oficiales fueron suspendidos.

Los analistas dicen que las violaciones como esta última de Noida no hubieran tenido tal trascendencia antes de las manifestaciones por la muerte de Amanat. “Es muy importante que los indios están tomando consciencia y pidiendo justicia. Antes solo se culpaba a la víctima”, dice la directora de programas y políticas de la ONG Action Aid, Sehjo Singh. Las autoridades indias han prometido un juicio rápido para los acusados y están bajo presión de la sociedad que exige que mejore la situación de las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_