_
_
_
_
_

Inyecciones de células fotosensibles regeneran la retina de ratones

La aplicación puede servir para tratar algunas formas de ceguera

Si el ojo fuera una cámara de fotos (de las analógicas), la retina sería la película. Por eso cuando se esta fina capa de tejido se deteriora aparecen diversas formas de ceguera, como la retinitis pigmentosa. Así que regenerar esa capa podría ser una manera de tatar esta enfermedad. Y en la medicina actual, decir regenerar tiene casi una traducción inmediata: usar células madre más o menos evolucionadas. Es lo que ha hecho en ratones, con éxito, investigadores de la Universidad de Oxford. Lo publican en PNAS.

El sistema es sencillo: se toman las células y se inyectan en el ojo. Y, a las dos semanas, la retina se había regenerado. No se usaron células madre primigenias (poco diferenciadas, como las embrionarias), sino las que directamente se sabía que iban a producir células fotosensibles (que responden a la luz). De alguna manera, ya estaban dirigidas a trabajar en sustitución de las que se habían ido perdiendo (por la edad u otros procesos). Y el resultado es que estas células se implantan y reconstruyen la capacidad visual.

Es como resturar toda la pantalla del ordenador en vez de ir píxel a píxel, dice un investigador

El trabajo, como recogen los autores, está en línea con otros en los que se utilizaron animales que habían perdido parcialmente la visión. "Hemos recreado la estructura complete [de la retina]. Es la primera prueba de que se puede coger un ratón completamente ciego, ponerle las células y reconstruir toda la capa sensible a la luz”, ha dicho Robert MacLaren, uno de los autores del estudio. A diferencia de los trabajos anteriores, es como restaurar toda la pantalla de un ordenador en vez de reparar píxel a píxel”.

El estudio indica claramente que hay un camino que recorrer, pero faltan aún muchas pruebas. Para empezar, es difícil comprobar qué ve un ratón. Hay cosas que se pueden hacer, como ver si la pupila se contrae cuando se expone a la luz o la actividad cerebral. Peor no hay un control de la exactitud o claridad de lo que ve, por lo que harán falta muchos ensayos –y esto quiere decir años- antes de que se puede pensar en usarlo en humanos.

Otros grupos están trabajando en usar auténticas células madre para ver si al ponerlas en el entorno de un ojo se diferencian y evolucionan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_