_
_
_
_
_

Detenido por matar a golpes a un caballo

El dueño le golpeó con una barra por perder una carrera de 500 euros en premios

Las carreras de trotones son una tradición en Baleares.
Las carreras de trotones son una tradición en Baleares.tolo ramón

En la última carrera que disputó el caballo trotón Sorky das Pont, saltó, perdió el paso, dejó de trotar y se puso a galopar. Por ello fue distanciado y descalificado. Los tres premios en disputa apenas sumaban 500 euros, algo más en apuestas de aficionados. Tras el incidente, ya en su cuadra al lado del hipódromo de Manacor, Mallorca, uno de los propietarios del equino, fuera de sí, lo golpeó con dureza con una barra. El animal, sometido a la violencia de la paliza, intentó saltar, huir, se partió el cuello y falleció. Los hechos sucedieron el 30 de diciembre.

Los servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, anunciaron este lunes que detuvieron -y dejaron el libertad acusado por un delito de maltrato animal- a uno de los dos propietarios del caballo, Eugenio S, de 38 años como supuesto autor de un hecho delictivo, la paliza. Sociedades de protección, la federación balear de trote y otras entidades oficiales han reclamado una dura acción judicial y disciplinaria.

El animal había reportado 6.000 euros en premios a sus dueños

El imputado manifestó que el caballo no tuvo un "buen comportamiento" en la carrera, lo que provocó que se enfadara y la emprendiera a golpes. En la investigación se ha exhumado el cadáver del caballo. Eugeni S manifestó al Diario de Mallorca que “si pudiese pagaría por volver el tiempo atrás. Todos nos equivocamos, ¿o no?, y eso es lo que me sucedió a mí".

En Baleares las carreras al trote enganchado, con cabriolet, son un deporte de tradición. Hay cinco hipódromos en las islas. Esta actividad —y el juego que genera— tiene mucho peso popular en Francia, Suecia, Estados Unidos, entre otros países.

El Colegio de Veterinarios de Baleares comunicó este lunes que cree "lamentables e inadmisibles los comportamientos violentos. Son incomprensibles, salvajes e irracionales".

El trotón fallecido a causa de la paliza, un macho de seis años, de padre americano y madre sueca, había conseguido 24 victorias en las 112 carreras que disputó. Sus dueños habían ingresado cerca de 6.000 euros en premios. En su carrera compitió con once caballos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_