_
_
_
_
_

Savile, un héroe nacional británico, abusó sexualmente de 214 personas

La mayoría de las víctimas tenían entre 13 y 16 años El popular presentador es retratado por la policía como un “depredador sexual”

Jimmy Savile, en una imagen de 2011.
Jimmy Savile, en una imagen de 2011.GETTY

Jimmy Savile abusó de al menos 214 personas en sus 84 años de vida, pero eso no le impidió morir como un héroe nacional. El presentador más famoso de la televisión británica se aprovechó de los niños que le rodeaban en sus programas de la BBC, pero la cadena pública no dejó de retransmitir su ostentoso funeral en la catedral de Leeds, su ciudad natal.

La persona más joven a la que manoseó este rubio platino omnipresente en los medios británicos tenía 8 años y la mayor 47, pero nadie lo sabía (o nadie quería enterarse) y quizá por eso la reina Isabel II decidió otorgarle el título de caballero. Con su media melena, su inseparable puro y sus trajes extravagantes, Savile fue una de las principales estrellas de la televisión británica en los años setenta y ochenta del siglo pasado, cuando presentó el popular programa infantil de la BBC Jim'll Fix It y el musical Top Of The Pops.

Jimmy se fue a la tumba en 2011 con todos los honores imaginables y desde hace solo cuatro meses los medios y las instituciones públicas han comenzado a tratarle como el “depredador sexual” que fue durante toda su vida. Con el cómico ya enterrado, un grupo de víctimas se atrevió a mancillar por primera vez el nombre de Savile y a hacer públicos sus abusos en la cadena ITV. Tras la emisión de este documental, en el que varias mujeres desvelaban que sufrieron los atropellos del DJ de Radio 1 cuando eran adolescentes, la policía empezó a recibir una cantidad “chocante” de testimonios contra Savile, según dijo entonces el comandante Peter Pindler.

Hasta ahora se han procesado unas 500 denuncias. “Nos enfrentamos a un presunto caso de abusos de una escala sin precedentes. La operación ha ido adquiriendo grandes proporciones a medida que numerosas personas han testificado que fueron víctimas de explotación sexual cuando eran menores”, afirmó el comandante.

Ayer su nombre siguió cayendo por el abismo del desprestigio con la publicación de un informe de 30 páginas en que se detalla el alcance de sus abusos y también de su impunidad. Durante tres meses la policía metropolitana de Londres y la institución en defensa de la infancia NSPCC han trabajado para conocer dónde y cómo actuó Savile durante su vida. La conclusión es que la mayoría fueron “agresiones oportunistas, muchas de ellas en situaciones manipuladas por Savile”, aunque otras fueron “planeadas”. Los abusos, cometidos principalmente en Leeds, su ciudad natal en el norte de Inglaterra, y Londres, donde trabajaba, se produjeron en múltiples lugares, incluidas las instalaciones de BBC y 14 hospitales, uno de ellos, para enfermos terminales.

El estudio desvela que 214 crímenes sexuales fueron perpetrados en 28 distritos policiales de los cuales 34 se describen como “violaciones con penetración”. La denuncia de los hechos más antiguos data de 1955 en Mánchester y la más reciente de 2009, cuando el presentador tenía 82 años. Pero es entre 1966 y 1976 cuando cometió la mayoría de sus delitos. A pesar de la escala de sus abusos, la policía sostiene que “no hay pruebas que indiquen que actuase dentro de una red de pedofilia, pero aún está por dilucidar si tenía una red informal de colaboradores”. El detective David Grey calificó de “espantosa” el número y la gravedad de los abusos. Conjuntamente, los testimonios de las víctimas “dan una idea convincente de los abusos generalizados de un agresor sexual depredador”, señaló.

La víctima más joven de la estrella tenía ocho años; la mayor, 47

Para Peter Watt, de la NSPCC, Savile era un hombre “diabólico y manipulador”. “Construyó astutamente toda su vida en torno a conseguir acceder a niños vulnerables para llevar a cabo sus abusos. Se escondía a la vista de todos tras un halo de excentricidad, embaucando a quienes lo desafiaban”.

La fiscalía británica ha admitido que Savile podría haber sido procesado en 2009, dos años antes de su muerte, por sus delitos contra al menos tres víctimas, si se hubieran tomado más en serio sus denuncias contra este “tesoro nacional”. Savile estuvo bastantes veces en el radar policial, pero siempre salió indemne.

La fiscalía reconoce que no dio crédito a las denuncias contra él

Los medios aseguran que el primer susto se lo llevó en 1958, cuando regentaba un club nocturno en Leeds y la policía le investigó “por interferir con chicas jóvenes”. Según sus amigos, luego presumió de haber pagado a los agentes para que olvidaran el asunto. Muerto Savile, ahora la mayor preocupación es conocer cómo es posible que el presentador saliera indemde de tantas y tan variadas agresiones. Varios trabajadores de la BBC aseguran que los excesos de Savile eran un “secreto a voces” y se teme que los hospitales decidieran hacer la vista gorda de lo que pudieron haber visto porque el presentador era una máquina de hacer dinero para los esos centos de salud. Constantemente estaba haciendo maratones y visitando instituciones para recaudar fondos para los más desfavorecidos.

El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, admitió ayer que hay “lecciones que aprender”. “Estoy sorprendido de que un tesoro nacional querido y respetado por tantas personas fuera capaz de hacer esto durante tantos años. Mi prioridad es que las personas que utilizan hoy el NHS [Servicio Nacional de Salud británico] no se sientan vulnerables en él. Es muy importante que las investigaciones desvelen si había un problema de procedimiento y no se supo o si los abusos se conocieron pero se dieron a conocer”, aseguró en declaraciones a la BBC.

El proceso de investigación es complejo porque hace 40 años no se hacían informes electrónicos y algunas de las víctimas han hecho enuncias anónimas, o sea, han contado sus historias y dónde sucedieron, pero no han querido dar su nombre, lo que complica el proceso a la hora de buscar informes.

Abusos, encubrimientos e impunidad

♦ Superestrella de la BBC. Jimmy Savile fue en vida una especie de héroe nacional en Reino Unido: el primer disc jockey británico, primer y último presentador de uno de los programas míticos de la BBC, Top of the pops , y uno de los programas infantiles más populares entre 1975 y 1994, Jim'll Fix It. También era famoso por sus cuantiosas y repetidas donaciones a todo tipo de instituciones benéficas, escuelas, hospicios u hospitales. Murió en 2011.

♦ Permanentes sospechas. La figura de Savile siempre estuvo acompañada de las sospechas, aunque nunca llegaron a probarse. Varios medios, ya en los años setenta del siglo pasado, se disponían a publicar reportajes sobre sus supuestos abusos a menores, pero que nunca llegaron a hacerlo porque no tenían pruebas y se trataba de un hombre extraordinariamente popular.

♦ El escándalo. En octubre de 2012, la cadena ITV emitió el programa La otra cara de Jimmy Savile. Después de que varias mujeres aparecieron en ese programa explicando cómo Savile abusó de ellas cuando eran menores, la policía recibió en torno a 200 testimonios de mujeres afectadas y Scotland Yard se vio obligada a abrir una investigación a escala nacional.

♦ Los silencios cómplices. Unos meses antes del de la ITV, la BBC decidió no emitir otro en su programa Newsnight. En él se hablaba sobre los presuntos abusos de Savile. A finales de octubre, el director general de la cadena pública británica, George Entwistle, rechazó en la Cámara de los Comunes las sospechas de encubrimiento suscitadas por la decisión de no emitir el programa, pero admitió una cierta “cultura” de tolerancia de la BBC hacia los abusos sexuales. A partir de ahí, las investigaciones han sacado a la luz todo tipo de encumbramientos por parte de los orfanatos o escuelas que recibían donaciones de Savile. También han despertado sospechas sobre una reciente investigación de Scotland Yard que la fiscalía de la corona paró en 2009, según dijeron, por falta de pruebas.

♦ “Depredador sexual”. La Policía Metropolitana de Londres hizo público ayer un informe en que define a Savile como un “depredador sexual” que actuaba con todo tipo de víctimas y en cualquier lugar. Sus investigaciones apuntan a que el presentador perpetró al menos 214 crímenes sexuales sobre personas de entre 8 y 47 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_