_
_
_
_
_

El aumento de tasas universitarias se extiende por toda Europa

Los estudiantes húngaros se rebelan contra el encarecimiento de las matrículas Finlandia estudia cobrar a los alumnos de fuera de la UE

La crisis ha aumentado las presiones que desde hace años sobrevuelan la Universidad europea para subir el prercio de las matrículas de las carreras. Tras Inglaterra, Irlanda, España o Austria, ahora le llega el turno a Hungría. Los estudiantes se han movilizado con fuerza durante el último mes contra lños planes del Gobierno que suponen una disminución de las becas que el pràctica harán que el 80% de los estudiantes empeice a pagar unas tasas entre 330 euros y 660, cuando hasta ahora la gran mayoría de los estudiantes a tiempo completo no pagaban nada: en el curso 2008-2009 solo lo hacía un 25%, según los datos de la OCDE. De ese modo, los estuydiantes han encadenado en las últimas semanas protestas que han incluido el corte durante unas hoars de uno de los principales puentes de la capital del país, Budapest. 

La Asociación de Estudiantes Húngara, la Unión Europea de Estudiantes (ESU) se delcararon "indignados" por la decisión del Gobierno. La presidenta de ESU, la lituana Karina Ufert dijo que la decisión del Gobierno podría poner en peligro "el crecimiento socioeconómico en Hungría", informa la publicación University World News.

Por otra parte, ESU también ha adviertido contra la posible decisión de Finlandia (su Parlamento los etsá discutiendo en estos momentos) de empezar a cobrar tasas a los estudiantes de fuera la Unión Europea; ahora la matrícula en el páis nórdico es gratuita para todos. La asociación de estudiantes asegura en un comunicado que "medidas similares en Suecia y Dinamarca han puesto de manifiesto que las tasas de matrícula pueden provocar una caída de hasta el 80% en el número de estudiantes internaciones de fuera de Europa en esos países".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_