_
_
_
_
_

Cospedal responde que los jueces no deciden la gestión pública

Castilla-La Mancha presenta alegaciones al auto que paraliza el cierre de urgencias

Cospedal, en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.
Cospedal, en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.EL PAÍS

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que su Gobierno ha presentado "esta mañana" las alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJMC) que este jueves ordenó la suspensión temporal de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regula el nuevo horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).

En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Cospedal ha señalado que una vez que el Ejecutivo ha presentado sus alegaciones –para lo cual tenía tres días– el TSJCM tendrá ahora que decidir "si mantiene la suspensión de la medida o la levanta".

Cospedal considera la medida adoptada por el Alto Tribunal castellano-manchego como "cautelarísima" porque se ha suspendido la aplicación de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el tribunal "todavía no ha oído a las partes".

Igualmente, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que el TSJCM haya adoptado esta decisión porque "si esto fuera así siempre, la Administración no podría actuar nunca" y los jueces decidirían "cómo se gestionan" los asuntos públicos.

Cospedal, no obstante, ha rehusado hacer una valoración más profunda sobre esta decisión porque "no es pertinente" pero ha confiado en que "esto se solvente". "No conozco ningún caso igual a este, ninguno, nosotros a la hora de organizar los servicios hemos actuado pensando en el interés del ciudadano, no de un colectivo especial", ha puntualizado.

En este punto, ha incidido en que a la vez que entró en vigor la reducción de horarios de los PAC se incorporaron UVI móviles y un servicio de emergencia en las zonas afectadas y "si eso no se puede poner en práctica tendrá que decir el tribunal y tendrá que ilustrarnos sobre cómo organizar los servicios médicos de toda la comunidad".

Cospedal ha incidido en que "no es cierto" que se hayan quitado las urgencias médicas de las zonas rurales de Castilla-La Mancha sino que los PAC afectados "a partir de las 20.00 horas no van a tener un servicio presencial" sino UVI móviles "que se van a desplazar y que no están a más de 15 o 20 minutos cuando haya una emergencia para que los ciudadanos estén perfectamente atendidos".

A su juicio, con este asunto "se ha hecho mucha demagogia" porque los municipios afectados por la Orden "van a estar mucho más atendidos de lo que estaban ahora" y "ahora vamos a ahorrar tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_