_
_
_
_
_

La gripe alcanza niveles de epidemia en cinco autonomías

La mayor incidencia se da en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja Hospitales de Barcelona han tenido que reorganizar los servicios por el incremento de pacientes

Un paciente recibe una dosis de la vacuna de la gripe.
Un paciente recibe una dosis de la vacuna de la gripe. MÒNICA TORRES

Con el frío llega la gripe; y con la acumulación de infecciones, la situación de epidemia. Cinco autonomías (Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja) ya han superado el umbral epidémico de la enfermedad, como refleja el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, que publica la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos II, y que ofrece datos de la semana pasada (del 14 al 20 de enero).

La mayor incidencia del virus se da en Asturias, con 338,9 casos por 100.000 habitantes, por delante de Aragón (198) y Canarias (195). Se considera que la gripe ha alcanzado niveles de epidemia cuando se supera la tasa de 66,8 casos por 100.000 habitantes (un listón que se fija a partir de la evolución de la enfermedad a lo largo de las once temporadas precedentes) y los contagios están extendidos de forma homogénea por un territorio.

Una de las comunidades que más problemas asistenciales está teniendo por la extensión de la enfermedad es Cataluña (con una incidencia de 159 casos). Áreas de urgencias de grandes centros de Barcelona como los hospitales Vall d’Hebron o Bellvitge han reorganizado sus servicios para hacer frente al incremento de pacientes. En el caso del Hospital de Bellvitge se ha llegado a suspender intervenciones quirúrgicas no urgentes por la falta de camas debido al incremento de ingresos por la epidemia, según indicó el jueves el Sindicato Metges de Catalunya a Europa Press. El hospital ha negado esta circunstancia: "la actividad programada no ha sufrido ninguna anulación en las últimas 72 horas".

En toda España, el número de casos se ha duplicado respecto a la semana anterior y alcanza los 95,35 por 100.000 habitantes. La presencia de la enfermedad es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio.

Durante la semana pasada se registró el primer fallecimiento vinculado a la gripe. Se trata de un hombre de 64 años con factores de riesgo previos que se complicaron con el contagio. Se le detectó un virus de tipo B. La enfermedad se relaciona con entre 1.400 y 4.000 muertes al año en España.

Estrictamente, una epidemia no es más que una acumulación de infecciones, aunque coloquialmente se ha usado este término para referirse a la aparición de un patógeno especial. Es lo que sucedió con el temido H1N1 de 2009, que finalmente no ha resultado ser tan agresivo como se creía. Existen dos grandes familias del virus de la gripe: el A y el B, con distintos subtipos. El circulante en la actualidad es mayoritariamente del tipo B (el 66%), excepto en Madrid, Ceuta y Murcia. Del 24% restante de gripe de tipo A, un 86% corresponde al subtipo H1N1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_