_
_
_
_
_

La cuota de mujeres en los consejos de la UE sube dos puntos en 10 meses

España aumenta un punto pero se queda en el 12%, a cuatro de la media europea Bruselas atribuye el incremento a su propuesta de imponer el 40%

La vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, en Davos.
La vicepresidenta de la CE, Viviane Reding, en Davos.ERIC PIERMONT (AFP)

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas europeas subió en octubre del año pasado al 15,8%, 2,1 puntos más que diez meses antes, según cifras difundidas esta mañana por la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos. La cuota española también aumentó en ese periodo, del 11% al 12%, pero se quedó a casi cuatro de la media europea.

Todos los países de la UE registraron un aumento en esta tasa excepto tres: Bulgaria, Polonia e Irlanda. Según la CE, este importante incremento interanual, el mayor registrado hasta ahora, se debe a la aprobación por Bruselas de una propuesta de ley para fijar una cuota femenina del 40% en los consejos, que ha pasado ya el primer filtro pero a la que aún debe dar luz verde el Europarlamento. "A las pruebas me remito: la presión reguladora funciona. Por fin las empresas se han dado cuenta de que si quieren seguir siendo competitivas en una sociedad que envejece no pueden permitirse ignorar el talento de las mujeres: el 60% de los licenciados universitarios son mujeres" ha asegurado Reding en Davos.

"El ejemplo de países como Bélgica, Francia e Italia, que recientemente han adoptado legislación en la materia y están comenzando a mostrar mejoras, demuestra claramente que una intervención reguladora limitada en el tiempo puede marcar la diferencia. La legislación a nivel europeo que hemos puesto sobre la mesa garantizará que el talento existente se utilice para impulsar el equilibrio entre hombres y mujeres de manera uniforme en todos los consejos de administración de las empresas de nuestro mercado interior", ha concluido la vicepresidenta.

El mayor aumento en puntos porcentuales lo registró en Italia, del 4,9% al 11%. Italia adoptó recientemente una ley sobre cuotas que exige a las empresas estatales y que cotizan en Bolsa que nombren un tercio de mujeres en sus consejos de administración y de supervisión antes de 2015. Francia, que introdujo una legislación sobre cuotas en 2011, se ha convertido en el primer país de la UE que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de sus mayores empresas que cotizan en bolsa.

El informe revela también que las mujeres representan el 25% en los consejos de administración de las empresas que cotizan en el CAC 40, lo que supone un aumento de 2,8% en diez meses (de enero a octubre de 2012).

Según la CE, estas cifras son prometedoras, pero aún queda mucho camino por recorrer. En una cuarta parte de las mayores empresas de la UE todavía no hay representación femenina en el nivel más alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_