_
_
_
_
_

Ningún detenido por la agresión sexual a las españolas en Acapulco

El alcalde de Acapulco espera resultados "pronto" Las víctimas rondan los 30 años y la mayoría son residentes en México

Los agredidos en un bungaló de Acapulco abandonan el juzgado en un furgón policial.
Los agredidos en un bungaló de Acapulco abandonan el juzgado en un furgón policial. PEDRO PARDO (AFP)

Las seis españolas agredidas sexualmente en la madrugada del lunes en Acapulco (Estado de Guerrero) se encuentran ya en la capital mexicana donde reciben asistencia por parte de los representantes diplomáticos y consulares españoles y su estado de salud es estable. Las autoridades mexicanas están “investigando a fondo” el ataque pero, de momento, no hay ningún detenido. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, encendió la polémica al calificar los hechos en un primer momento de “lamentables” y añadir a renglón seguido que “podrían haber ocurrido en cualquier parte” del mundo. El incidente es un mazazo para la recuperación de la industria turística de la ciudad famosa por los clavadistas y ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood, pero atenazada desde hace años por la violencia de la delincuencia organizada.

Las seis jóvenes habían viajado a Acapulco junto con otros seis compañeros españoles y una amiga mexicana para aprovechar el fin de semana largo que con motivo del 96º aniversario de la Constitución mexicana se celebraba en este país. La mayoría de ellos son residentes y trabajan en México desde hace tiempo y sus edades rondan los 30 años. Ninguno ha querido hacer declaraciones sobre la pesadilla que vivieron en la madrugada del lunes, cuando fueron asaltados por al menos cinco hombres armados y encapuchados mientras dormían en el bungaló que habían alquilado.

Sus agresores irrumpieron sobre las dos de la madrugada en el bungaló, situado en Playa Bonfil, en una zona turística del oriente de Acapulco. Ataron y golpearon a los hombres y abusaron sexualmente de las españolas. Solo la joven mexicana resultó ilesa. El ataque duró dos horas y media y no fue hasta cerca de las siete de la mañana cuando pudieron pedir auxilio. Los delincuentes, que según las autoridades de Acapulco no pertenecen al crimen organizado, les robaron además dos tabletas, tarjetas de crédito, 7.800 pesos en efectivo (unos 450 euros) y un mp4. Los jóvenes denunciaron los hechos ante la fiscalía regional de la ciudad y ante la Agencia para Atención de Delitos Sexuales.

El delito es un mazazo a Acapulco como destino turístico

El alcalde de Acapulco expresó ayer su confianza en que la investigación puesta en marcha por las autoridades mexicanas dé resultados “muy pronto”. “Tenemos que conseguirlo como sea”, añadió. Walton Aburto admitió que la gravedad de lo ocurrido daña la imagen de uno de los principales destinos turísticos de México. "No recuerdo un hecho que haya ocurrido de esta manera en Acapulco, vivo aquí, aquí nací y no recuerdo uno de esta magnitud", afirmó. Los representantes diplomáticos españoles están colaborando en las indagaciones en contacto permanente con las autoridades mexicanas.

Acapulco ha venido perdiendo competitividad como destino turístico para los extranjeros desde hace décadas pero sobre todo a partir de 2005 cuando la descomposición del cartel de los Beltrán Leyva disparó la violencia en la ciudad. Esta circunstancia benefició a otros lugares seguros como Cancún o Los Cabos. Actualmente Acapulco recibe fundamentalmente turismo nacional, sobre todo procedente de la capital mexicana, que se encuentra a unos 380 kilómetros de distancia por la Autopista del Sol, inaugurada en los años noventa. Este fin de semana registraba una ocupación superior al 90%.

La criminalidad se disparó en la ciudad al desintegrarse un peligroso cartel

La irrupción de la violencia por parte de diversas bandas de narcotraficantes y grupos criminales como el cartel del Diablo, el cartel independiente de Acapulco, la Familia Michoacana, la Barredora o el cartel Jalisco Nueva Generación, entre otros, llevó al anterior Gobierno federal a poner en marcha en 2011 el dispositivo Guerrero Seguro, en el que participan policías federales y militares. Agentes de este operativo también se encuentran trabajando en la búsqueda de los agresores de las jóvenes españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_