_
_
_
_
_

El Gobierno penalizará fiscalmente los coches más contaminantes

El plan de calidad del aire prevé cambiar el impuesto de circulación Se fijarán zonas de bajas emisiones en el centro de las ciudades

Elena G. Sevillano
Los centros de las ciudades podrán ser zonas de bajas emisiones.
Los centros de las ciudades podrán ser zonas de bajas emisiones.samuel sánchez

El Gobierno, consciente de que en España “aún existen niveles de contaminación preocupantes para la salud humana y el medio ambiente”, quiere penalizar fiscalmente a los coches más sucios. Y tiene previsto hacerlo reformando el impuesto de circulación, según recoge el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, que ayer salió a información pública. El texto prevé reformar el impuesto, que se paga cada año y recaudan los consistorios, mediante “la inclusión de criterios ambientales”. La filosofía que subyace es que “quien contamina, paga”.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colgó ayer por la tarde en su página web una versión ligeramente modificada de un borrador previo, con fecha de 10 de enero y al que tuvo acceso EL PAÍS, en la que suaviza el enunciado de esta medida, la 12.1., que pasa de titularse “reforma del impuesto” a “creación de un grupo de trabajo para la evaluación de la reforma del impuesto”. El cambio puede deberse a que alguna instancia ha pedido modificar el borrador de enero, que circuló entre comunidades autónomas, ministerios y algún Ayuntamiento. Hacienda, por ejemplo, siempre se ha opuesto a que Medio Ambiente entrara en cuestiones fiscales.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.EL PAÍS

Actualmente, el impuesto de circulación grava en función de la potencia fiscal de los motores. Lo que pretende el ministerio es que lo haga según el grado de contaminación que emiten los vehículos (dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas). El plan señala que el cambio se acordará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que “ningún Ayuntamiento pierda ingresos por aplicar el nuevo impuesto”. Los vehículos más antiguos, que son también los que más contaminan, pagarán más. El borrador propone fijar un tipo impositivo mínimo y otro máximo para que las ciudades tengan margen de maniobra: “La contaminación atmosférica no reviste la misma gravedad en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla que en centros urbanos poco poblados”.

La propuesta del plan de calidad del aire es muy similar a la que hizo el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), a principios de 2011. Un episodio prolongado de boina sobre la capital había obligado al Ayuntamiento a alertar de los altos niveles de contaminación en los paneles de la M-30, la vía de circunvalación de la ciudad. Gallardón anunció que iba a “instar” al Gobierno a que “iguale o penalice la tributación del combustible diésel” —responsable de los altos niveles de dióxido de nitrógeno en las ciudades— sobre el de gasolina. La FEMP tumbó su iniciativa.

Más información
El 94% de los españoles respira aire contaminado
Las ciudades podrán vetar el acceso de los vehículos más contaminantes a algunas zonas

También la entonces ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar propuso en el plan de calidad del aire elaborado por el anterior Gobierno socialista medidas para equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina. No eran obligatorias. El último Consejo de Ministros de la legislatura, del 4 de noviembre de 2011, aprobó el plan. A los pocos meses, el nuevo ministro, Miguel Arias Cañete (PP), aseguró que pensaba cambiar el plan heredado de su antecesora para hacerlo “más realista”. La reforma fiscal se justifica así —y es igual en los dos textos—: “A pesar de las medidas medioambientales que se vienen adoptando en los últimos años, la calidad del aire, fundamentalmente en los centros urbanos más importantes, continúa estando por debajo de los estándares regulados. Esta reflexión nos lleva a concluir que es preciso abordar este problema utilizando instrumentos hasta ahora no considerados”.

El plan, al que se puede alegar hasta el 4 de marzo, incluye:

» Limitar o prohibir la entrada de coches ‘sucios’. Son los Ayuntamientos “los que tienen que actuar sobre el tráfico circulante”, afirma el texto. Según el plan, fueron las Administraciones locales las que pidieron al Gobierno que modificara “el marco legal para poder actuar de forma armonizada y coordinada [...] ante episodios de contaminación o en zonas en las que sea necesario proteger su atmósfera limitando o prohibiendo la entrada de los vehículos más contaminadores”.

» Qué es un episodio de contaminación. Los Ayuntamientos tienen sus propios protocolos, puesto que no existe una normativa estatal. El ministerio quiere determinar en qué casos hay que alertar y tomar otras medidas como “restricciones a la circulación o estacionamiento de determinados vehículos, en función de su grupo de clasificación de acuerdo con su potencial contaminador”. También podría haber limitación a la circulación de taxis en vacío y restricción a vehículos comerciales y de reparto.

Hacienda no quiere que Medio Ambiente entre en cuestiones fiscales

 » Zonas de bajas emisiones en las ciudades. Muy habituales en muchos países europeos, como Alemania o Italia, en estas zonas solo se puede circular si el vehículo cumple unas determinadas características de emisiones. Habrá un “marco normativo estatal”, asegura el borrador del plan, y será en 2015. Dirá cómo se designarán y cómo se señalizarán.

» Pegatinas de colores. El Gobierno tiene previsto identificar con pegatinas de colores a los vehículos según su grado de contaminación. Los más sucios tendrán el acceso restringido en 2015. Habrá seis categorías. El sistema de colores, y el régimen sancionador en caso de infracción, se regulará mediante una normativa específica. “Se pretende fomentar el empleo de vehículos con tecnologías menos contaminantes, posibilitando la priorización del empleo de ciertos vehículos en determinadas vías, la exención del pago en estacionamientos regulados, la aplicación de beneficios en su empleo por profesionales o la restricción al uso en determinados supuestos, zonas u horarios”.

» Reducir la velocidad a la entrada de las ciudades. El plan habla de “coronas de velocidad” para regular la velocidad en las áreas metropolitanas y entornos de las ciudades en 2015. Exige modificar el Reglamento General de Circulación. En función de la proximidad a la ciudad, habrá tramos de 120, 100, 90, 80 y 70 kilómetros por hora.

» Estudiar contaminación en Secundaria. El ministerio quiere incluir la calidad del aire “en la formación académica del ciclo de Secundaria”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_