_
_
_
_
_

Más universidades privadas que públicas

El número de centros no estatales se ha doblado en toda España desde 2000

Un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales en una universidad de la Comunidad Valenciana.
Un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales en una universidad de la Comunidad Valenciana.SANTIAGO CARREGUÍ

Mientras el sistema universitario público está amenazado por los recortes presupuestarios y pendiente de reformas, la oferta privada aumenta ajena a la crisis. En el curso 2000-2001 había en España un total de 65 universidades (50 públicas y 15 privadas), y este curso, las públicas son las mismas, pero las privadas han subido hasta 29. En el total se cuentan también las instituciones de educación a distancia. Lo cierto es que la última universidad pública que se creó en España nació hace 15 años, mientras que, en ese tiempo, el número de privadas se ha doblado, contando las próximas aperturas previstas en la Comunidad Valenciana.

Si se cumplen los plazos, el próximo curso esta región tendrá más universidades privadas que públicas, convirtiéndose así en la tercera autonomía donde esto ocurre —también hay más centros privados que estatales en País Vasco (dos frente a uno) y en Madrid (seis frente a siete)—. Con la inauguración de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), en Sant Joan d’Alacant y la Universidad Internacional Mare Nostrum (UNIM) en El Campello (Alicante), la oferta total será de seis universidades privadas frente a las cinco públicas actuales.

Algunos gestores públicos temen que esta eclosión de centros privados se convierta en alternativa de futuro y de negocio al sistema público actual. En toda España, las universidades públicas tienen este curso 33.000 alumnos menos que en el año 2000, y las privadas 75.000 más.

Valencia será el próximo curso la tercera autonomía con más oferta de pago

“Curioso, en los últimos 15 años, no se ha creado en España ninguna universidad pública y, sin embargo, se han creado más de una decena de privadas, con un tamaño que en ningún caso supera los 13.000 estudiantes. ¿Les dice esto algo a los que opinan que sobran universidades en España?”, escribían en un reciente artículo publicado en este diario los expertos en financiación universitaria Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez. Ambos defienden, como la mayoría de especialistas, que no hay demasidas universidades en España, aunque quizá sí exceso de oferta repetida y escasa especialización de las instituciones públicas.

El caso valenciano es paradigmático en cuanto al acercamiento al sector privado. La Universidad Católica de Murcia (UCAM), que tiene previsto implantar en Sant Joan d’Alacant 10 nuevas titulaciones (Enfermería, Fisioterapia, Educación Primaria, Medicina, Psicología, Turismo, Derecho, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología y Dirección de Empresas y Marketing) cuenta con la máxima colaboración del Gobierno municipal del PP, que le cederá instalaciones y terrenos. Pero todavía no han presentado a la Generalitat la documentación necesaria.

La cesión de terreno municipal favorece estos proyectos

Y el otro proyecto, la Universidad Internacional Mare Nostrum (UNIM) en El Campello, otra localidad del área metropolitana de Alicante, está un poco más rezagado. En este caso, los documentos sí que han llegado a la Dirección General de Universidades, pero están “incompletos y falta documentación fundamental”, según la consejería. El Ayuntamiento, también gobernado por el PP, aprobó en junio pasado un acuerdo marco con la empresa Avances Estudios Superiores, S.A., promotora de esta universidad bilingüe cuyas clases serán en inglés y castellano. En este caso no hay cesión de terrenos ni de inmuebles por parte del Consistorio.

Pese a su aumento, el papel de estas universidades privadas todavía es poco representativo. Los datos son elocuentes. En las cinco universidades públicas valencianas estudian alrededor de 145.000 alumnos y en las cuatro privadas actuales (Católica de Valencia, CEU Cardenal Herrera, Europea de Valencia y VIU) apenas hay unos 17.000 matriculados. Los campus públicos ofrecen 207 títulos de grado y otros 294 másteres, y las privadas 55 y 53 respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_