_
_
_
_
_

El ‘Curiosity’ extrae las primeras muestras del subsuelo de Marte

El robot consigue las primeras muestras de polvo del interior de una roca marciana

El rover Curiosity de la NASA ha obtenido las primeras muestras del interior de una roca marciana, según ha demostrado el propio vehículo enviando imágenes al control del Jet Propulsion Laboratory (JPL). Según han señalado los expertos, ningún rover había taladrado una roca fuera de la Tierra, hasta ahora.

"Al ver el polvo de la perforación en la pala se ha podido verificar por primera vez que el taladro recogió una muestra y que ha perforado con éxito la roca", ha explicado el ingeniero del JPL Scott McCloskey.

El taladro de Curiosity, de 6,4 centímetros, obtuvo en el polvo perforando la superficie marciana el pasado 8 de febrero. La muestra proviene de la roca de grano fino John Klein, llamada así en memoria de un director del proyecto de Laboratorio de Ciencia de Marte, que falleció en 2011. Se seleccionó esta roca ya que podría contener evidencia de las condiciones ambientales húmedas del planeta desde su nacimiento.

Ahora, el equipo planea pasar el tamiz a la muestra y que Curiosity vaya introduciéndola, a pequeñas porciones, en los instrumentos de análisis en el interior del vehículo, que buscarán sus componentes químicos.

McCloskey ha explicado: "Muchos de los empleados de la NASA han trabajado para este día desde hace años". "Obtener la confirmación final de que la perforación ha sido exitosa es increíblemente gratificante. Para el equipo de muestreo, esto es el equivalente del equipo de aterrizaje cuando se volvió loco después de la llegada del rover", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_