_
_
_
_
_

Los rectores piden solucionar los recortes antes de afrontar la reforma

LA CRUE pide que los ministerios de Hacienda y Economía participen en la comisión de debate para el cambio universitario

Concentración de trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid.
Concentración de trabajadores de la Universidad Politécnica de Madrid.Samuel Sánchez

Antes de acometer otras reformas, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida antes del Consejo de Universidades, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, resolver sus problemas financieros y en especial de profesorado. "Esto impide que demos la mejor prestación que debíamos de dar y, por lo tanto, lo que pedimos de alguna manera y forma al Gobierno es que se tenga esto en consideración y que volvamos al menos a la situación de partida si queremos volver a asumir cualquier tipo de reforma”, ha declarado  la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle. La normativa les resulta irrelevante a corto plazo, cuando está en juego la supervivencia.

No poder contratar profesorado, ha denunciado de la Calle, "impide que demos la mejor prestación que debíamos de dar y, por lo tanto, lo que pedimos de alguna manera y forma al Gobierno es que se tenga esto en consideración y que volvamos al menos a la situación de partida si queremos volver a asumir cualquier tipo de reforma. Eso se ha puesto muy claramente por parte de todos los rectores". Wert les recordó que su intención no es "cambiar al Ley" sino "hacer cambios en la Ley". 

A las reuniones de la comisión mixta Gobierno-Universidades acudirán por parte de la CRUE los rectores Pedro González Trevijano (Alcalá de Henares), Antonio Ramírez de Arellano (Sevilla) y  Xavier Grau (Rovira i Virgili), Juan Carlos Domínguez (San Pablo-CEU), además de Julio Lafuente López, rector de la Universidad Pública de Navarra en calidad de presidente de la Runae (Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles).

De los cinco representantes del ministerio en esta comisión se conocen tres nombres: Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación; Federico Morán, secretario general de Universidades y Jorge Sainz, director general de política universitaria.

Durante la conferencia, que ha durado tres horas, un sector de los rectores, en especial los de las universidades andaluzas, se ha mostrado muy crítico con los recortes y han mostrado su preocupación por las conclusiones de los expertos en el informe Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español. En su opinión, el documento pone mucho énfasis en la investigación, relegando a un segundo plano la docencia y la gestión. César Nombela, rector de la Menéndez Pelayo, se ha mostrado a favor de este informe mientas que Carlos Conde, de la Politécnica de Madrid -universidad que podría despedir a 301 trabajadores- recordó la asfixia económica a la que están sometidos.

La CRUE considera que en la comisión deberían estar presente los ministerios de Economía y Competitividad -del que dependen las políticas de I+D+i-, y de Hacienda, encargada de dar el visto bueno a los capítulos financieros. Pero Educación les ha hecho saber que ambas carteras estarán presentes en momentos puntuales. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_